En Neuquén, por la bajante de un lago, encontraron los restos de un dinosaurio gigante de 90 millones de años.

En la provincia de Neuquén, los restos de un dinosaurio que vivió hace alrededor de 90 millones de años, en el Cretácico Superior, fueron encontrados en el lago Barreales, a partir de un bajante de las aguas.

El hallazgo se trata de un Futalognkosaurus, que apareció muy cerca de donde en el año 2000 se habían descubierto fósiles de otro ejemplar de la misma especie.

Este descubrimiento del Futalognko tuvo lugar en tierras que son propiedad de la comunidad Mapuche Paynemil, cuyos integrantes apoyan el trabajo científico, según informó el sitio La Mañana de Neuquén.

Embed

Luego de este descubrimiento, el paleontólogo Jorge Calvo y su equipo de trabajo tienen que retirar los restos fósiles encontrados rápidamente, debido a que la bajante del lago Barreales es la que permitió dejar al descubierto los huesos.

Precisamente, de no trabajar con premura, volverán a quedar abajo del agua dentro de un mes, aproximadamente.

ADEMÁS:

"En vez de ayudarlo, a Chano le pegaron un tiro"

Costa Atlántica: sudestada derrumbó una casa en la playa

El equipo lo integran también los geólogos Federico Narváez y Gabriel Asencio, el técnico paleontológico Juan Mansilla y el colaborador Nicolás Fuentes, quienes están completando los estudios tafonómicos, algo parecido a lo que realizan los peritos forenses tras el hallazgo de un cadáver.

Sin título-1.jpg
Neuquén: dinosaurio encontrado por la bajante de un lago.

Neuquén: dinosaurio encontrado por la bajante de un lago.

UN PAR DE HIPÓTESIS

Mientras tanto, una de las hipótesis que barajan los especialistas es que el dinosaurio hallado esta semana sea la pareja de aquel que se descubrió hace 21 años a pocos metros del lugar.

Pero el propio Calvo aclaró que los dinosaurios "no tienen sexo, al menos que haya una evidencia que lo confirme" y no se sabe a ciencia cierta si se trata de un macho o una hembra.

Mientras que otra hipótesis que sostuvo Calvo sostiene que tampoco se debería desestimar que los restos pertenezcan incluso a un "hijo" del primer Futalognko hallado, aunque, claro está, todavía faltan una serie de investigaciones y estudios para confirmar tales presunciones.

Fuente: La Mañana de Neuquén.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados