Tras el recurso ambiental elevado semanas atrás por la asociación de vecinos SOS Caballito, la Justicia ordenó la suspensión de la obra.

El juzgado porteño en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 15 hizo lugar a un amparo presentado por una organización de vecinos del barrio de Caballito y ordenó al Gobierno porteño suspender las obras del parque lineal sobre la avenida Honorio Pueyrredón.

La medida fue ordenada por el juez Víctor Trionfetti tras el recurso ambiental elevado semanas atrás por la asociación SOS Caballito respecto de la obra que prevé el cierre de la mitad de los carriles de Honorio Pueyrredón para transformar el lugar en un parque lineal.

El fallo fue celebrado por los vecinos y organizaciones barriales durante una movilización en la zona del Cid Campeador, en Caballito, que fue convocada con anterioridad a la medida judicial como parte de la protesta vecinal en rechazo a la obra vial.

"Teníamos razón y esto es un paso que lo confirma. No sólo porque desde el comienzo señalamos los graves perjuicios que traería este proyecto para la zona, tanto en materia de tránsito y especulación inmobiliaria, sino porque dejamos bien en claro que jamás fuimos consultados", dijeron desde el grupo barrial.

image.png
Protesta vecinos por la obra parque lineal Caballito

Protesta vecinos por la obra parque lineal Caballito

En el fallo, el juez pide a las autoridades porteñas "comunicar" la suspensión a la empresa adjudicataria de las tareas viales y solicita que "adopte las medidas necesarias para mantener la seguridad vial y peatonal, si fuere necesario, debido a la existencia de posibles obradores, vallas, materiales o maquinarias".

En otro punto, el magistrado instruye "tanto al Poder Ejecutivo como la Junta Comunal de la Comuna 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convoquen a Audiencia Pública Temática respecto del cambio de uso en dominio público y la cuestión ambiental".

"En este punto estimo que debe garantizarse cautelarmente el derecho de acceso a la información y de participación pública con respecto de las normas convencionales y legales pertinentes, y hacerse una audiencia pública", destacó.

Por otro lado, sostuvo que "queda el tema de la ausencia de ley que apruebe la modificación de la vía que transforma en una calle de convivencia una parte de la calle Honorio Pueyrredón. Ese requisito, no es de mi resorte satisfacerlo ni ordenarlo".

image.png

El proyecto fue anunciado en septiembre del 2021 por la administración porteña para tomar la mitad de los carriles de la avenida Honorio Pueyrredón, que tienen sentido sur-norte, para crear una "calle de convivencia" que sume vegetación y zonas de esparcimiento.

Sin embargo, los vecinos se oponen a lo que consideran la "destrucción" de la avenida y plantean, como alternativa, la conformación de un espacio verde en la zona del playón ferroviario, situado a pocas cuadras del lugar donde se desarrolla la obra, que podría tener una extensión de 15 hectáreas.

En ese marco, realizaron varios reclamos, que incluyeron marchas en la zona del Cid Campeador y de la intersección de las avenidas Acoyte y Rivadavia, así como también en el área de la obra vial.

"Entendemos que esto no es el final del conflicto, sino tan sólo un poco de cordura ante tanta prepotencia ilógica por parte del Gobierno", señalaron a través de un comunicado desde el movimiento vecinal.

Y adelantaron que continuarán "exigiendo la cancelación definitiva del supuesto parque lineal sobre Honorio Pueyrredón y la conformación de una mesa de diálogo amplia, democrática y participativa que permita planificar cómo y dónde ampliar los espacios verdes en nuestra Comuna, comenzando por el parque en el ex playón ferroviario".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados