Hace tiempo que las aerolíneas de bajo precio hicieron el pedido al Gobierno para flexibilizar el cuadro de precios. El mismo comienza a regir desde el 15 de agosto para compras con anticipación. Desde el Ministerio de Transporte consideran que es una forma de generar más empleo y potenciar el turismo interno.

Desde que asumió en diciembre de 2015, Guillermo Dietrich prometió que el Ministerio de Transporte de la Nación iba a tener como uno de sus ejes principales la modificación y actualización del sistema aéreocomercial del país. Lo que llamaron desde el organismo una Revolución de los Aviones.

En el último año se aprobó la operación de las aerolíneas low cost. Así se activaron Fly Bondi, Andes y llegó al país el gigante noruego Norwegian Airlines. Fueron estas tres las que le comunicaron al Gobierno la necesidad de eliminar la banda tarifaria.

El lunes, el Gobierno anunció la eliminación de precios mínimos para los pasajes de avión en vuelos de cabotaje, en el marco de un proceso de flexibilización de tarifas aéreas.

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La medida, que será publicada en el Boletín Oficial esta semana, comenzará a regir a partir del 15 de agosto próximo para pasajes que se adquieran con al menos 30 días de anticipación.

Dietrich estimó que “los pasajeros encontrarán más ofertas con mejores precios y aumentarán las promociones en momentos de temporada y en vuelos con baja ocupación”.

La determinación se da en un contexto que podría ser favorable, o en el que Dietrich busca que lo sea: la caída en la actividad turística hacia el exterior y una posible discusión sobre un aumento en los impuesto en esos pasajes.

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“Hay un incremento de turistas hacia la Argentina en los lugares de nieve principalmente y vamos a tener una temporada récord de invierno, especialmente por la llegada de turistas desde Brasil”, comentó el ministro en una conferencia de prensa.

“Con esta medida se busca que cada vez más argentinos puedan acceder a volar dentro del país, fomentando el crecimiento del sector aerocomercial y un mejor conectividad”, añadió el ministro.

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Agregó que con este sistema “el pasajero de avión va poder obtener tarifas sumamente económicas y las empresas también tendrán un mayor porcentaje de ocupación de los aviones”.

La noticia fue muy bien recibida por Norwegian Airlines, que, mediante un comunicado, destacó: “Es una excelente noticia para todos, que contribuirá de manera decisiva a impulsar el desarrollo del sector aerocomercial en la Argentina. Gracias a ello, muchos más argentinos comenzarán a viajar y el turismo interno se verá revitalizado.”

Asimismo, el Ceo Ole Christian Melhus, añadió: “La experiencia en Europa indica que incluso las aerolíneas tradicionales se ven favorecidas y aumentan la venta de boletos por el ingreso de aerolíneas de bajas tarifas, puesto que ayudan a dinamizar el mercado. Estamos convencidos de que las autoridades han tomado una decisión que favorecerá el crecimiento del sector”.

Desde el 2015 se sumaron 59 nuevas rutas aéreas domésticas, de las cuales 33 no pasan por Buenos Aires, lo que representa más del doble de conexiones directas entre ciudades del interior en 2 años y medio. Este crecimiento generó un incremento del 36% de pasajeros de cabotaje en comparación a 2015.

Entre 2016 y 2019 se invertirán 1.400 millones de dólares en aeropuertos y 175 millones de dólares en tecnología para la navegación aérea, según datos aportador por Transporte.

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