Al ya tradicional éxodo de fin de semana para hacer compras, se le sumó el cambio de quincena veraniego y la inminente llegada de Francisco.

El flujo de argentinos hacia Chile se profundizó este sábado en el marco de la próxima visita del Papa Francisco al vecino país y del recambio de quincena, sumado al ya tradicional éxodo de fin de semana que realizan muchos ciudadanos para hacer compras en los centro comerciales trasandinos.

El fin de semana comenzó con una falla en el sistema informático de las autoridades de frontera, por lo que durante seis horas estuvo cerrado el Paso Cristo Redentor de Mendoza, uno de los más importantes cruces fronterizos entre ambos países. “El motivo de dicha suspensión se debe a falla en el sistema migratorio de PDI (Policía de Investigaciones de Chile), lo que impide el correcto funcionamiento del complejo fronterizo Los Libertadores”, informó el ministerio del Interior trasandino a las 23 del pasado viernes.

Como consecuencia de ese inconveniente se registraron extensas filas de autos y micros, aunque una vez solucionado el problema se normalizó la situación. “Hasta ahora viene bien el operativo. No hay largas colas. Normalmente se esperan entre ocho y diez horas con este tránsito. Hoy, se está haciendo el trayecto en 40 minutos”, informaron fuentes de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera.

Según las estimaciones oficiales, se espera que alrededor de un millón de argentinos utilicen los pasos fronterizos para arribar al vecino país. Ante ese aluvión, el Gobierno reforzó la cantidad de inspectores de control migratorio y nuevos puntos de atención en los puestos fronterizos, así como dispuso la atención de camiones fábrica en Mendoza para las personas que necesiten tramitar el DNI y obtenerlo en el día. En el operativo se encuentran incluidas ambulancias con paramédicos las 24 horas, baños químicos, puestos de hidratación y guías voluntarios que orientarán al turista sobre los lugares de revisión, controles y trámites a ser realizados, así como también grúas gratuitas para emergencias vehiculares.

Las autoridades locales dispusieron restringir el acceso en los alrededores de los pasos fronterizos y solamente habilitar el ingreso al lugar a unos 250 autos y 15 ómnibus por hora, se informó oficialmente.

Por su parte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) incrementó los controles a los servicios de transporte de pasajeros internacionales y de turismo y dispuso 12 puestos de verificación vehicular, así como la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lleva adelante patrullajes preventivos y Vialidad Nacional cambió los horarios de los pasos internacionales y se restringió la circulación de camiones.

LEA MÁS:

El Papa Francisco arribará el próximo lunes a Santiago de Chile y al otro día será recibido en el Palacio de La Moneda por la saliente presidenta local, Michelle Bachelet, tras lo cual brindará una misa en el Parque OïHiggins, a la que se espera que asistan alrededor de 500 mil personas, según las estimaciones que hacen del otro lado de la Cordillera de los Andes.

El próximo miércoles el Sumo Pontífice se trasladará hacia la ciudad de Temuco, en el sur de Chile, una región signada por los reclamos y los atentados realizados por comunidades mapuches.

En el Aeródromo de Maquehue de ese distrito, el Papa encabezará una “misa por el progreso de los pueblos” que contará con la participación de 23 representantes del pueblo originario. Los mapuches realizarán una plegaria pública hecha a Dios y también tallarán algunos símbolos de su cultura en la parte trasera del púlpito que usará Francisco. Como cierre de su paso por Chile, el Sumo Pontífice se trasladará hasta Iquique, en el extremo norte, para dar su última misa en la Playa Lobito de ese país, tras lo cual continuará su gira hacia Perú.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados