Después de 30 años, en 1989, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño y logró así dar un gran paso en el reconocimiento de los más chicos

Este lunes, como todos los 20 de noviembre, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Niño. Y a pesar de que en la Argentina, ya hay un Día del Niño que se celebra en agosto, esta fecha reviste un carácter mucho más general.

Todo comenzó el 20 de noviembre en 1959 cuando la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, aunque este documento no tenía carácter vinculante, es decir que no era suficiente para proteger los derechos de la infancia.

Ya en 1954, la Asamblea General de la ONU había recomendado destinar un día a fomentar la fraternidad de los niños y niñas de todo el mundo, y a promover su bienestar por medio de actividades sociales y culturales.

En los años siguientes, los responsables de esta iniciativa se dedicaron a lograr un consenso con los gobiernos de todo el mundo, así como con organizaciones no gubernamentales, e inclusive líderes religiosos para redactar de manera definitiva el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

LEA MÁS:

Treinta años después, el 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Este tratado, que logró reinterpretar los derechos humanos en clave de niñez, se convirtió en el documento de la ONU más ampliamente ratificado alrededor del mundo. Los estados firmantes deben rendir cuentas acerca de las políticas que llevan adelante para cumplir con esos derechos.

“El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo. Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido”, indica Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

A modo de celebración, este año la fundación puso en marcha una iniciativa global para que los niños expresen sus opiniones altas y claras. Durante todo el 20 de noviembre, los más pequeños se pondrán al mando en la política, las empresas, los medios de comunicación, el deporte y el mundo del entretenimiento para contarnos cuáles son sus preocupaciones y qué creen que deberían hacer los líderes mundiales por ellos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados