Durante el 2018 el incremento alcanzó un 42,9%; el 70% de los vecinos porteños viven en edificios

La Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires publicó un informe donde detalla que durante el 2018 las expensas alcanzaron una suba del 42,9%, una cifra cercana a la inflación anual, que cerró el año pasado en el orden del 47,6%.

De acuerdo al informe "Canastas de Consumo", que realiza el organismo de estadísticas porteño, en diciembre pasado una familia tipo pagó en promedio $2369,23 mensuales de expensas, cuando el monto promedio en ese mismo mes del 2017 fue de $ 1657,02.

Este incremento impacta en el bolsillo de la mayoría de los porteños, ya que las estadísticas indican que el 70% de los vecinos de la ciudad viven en edificios y, aquellos que alquilan, gastan alrededor del 54% del sueldo sólo en pagar este ítem.

Las cámaras empresariales argumentan que los aumentos se deben, principalmente, al incremento salarial de los encargados de edificios y al alza en las tarifas de servicios públicos, luz agua y gas. Para este año se esperan nuevos ajustes por las subas anunciadas en las facturas, lo que tendrá una incidencia todavía mayor en los casos de los edificios que cuentan con servicios centrales.

Gervasio Muñoz, Presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, detalló, en diálogo con POPULAR, los pormenores de este incremento. “Hay que aclarar que no es casual que los administradores de consorcio digan que las subas se deben a las paritarias de los encargados. Esto es mentira”, explicó.

Hay que tener en cuenta que el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suther), uno de los gremios de los encargados de estos inmuebles, cerró un aumento salarial del 12% acumulativo dividido en dos tramos, en abril un 8% y en agosto un 4%, y un bono no remunerativo de $6000 dividido en tres pagos.

ADEMÁS:

La garrafa social aumenta 24% el próximo viernes

Buenos Aires: casi 40 mil usuarios sin energía eléctrica en medio de la ola de calor

Concretamente, Muñoz aseguró que las expensas sufren incrementos por varias cuestiones: “Aumentan porque sube la luz, el agua, el ABL y los gastos comunes. Mantener y arreglar un edificio no sale mismo hoy que hace un año. A esto sumale que las administraciones de consorcio gozan de una gran impunidad en CABA porque no hay control del Estado”.

Cuando van a la Secretaria de Trabajo a discutir las paritarias son varias las partes que participan. Del lado de los encargados están los gremios, hay representantes de los administradores y también de los propietarios. Es una discusión de mucho dinero. Se producen las peleas de los consorcios contra los gremios porque disputan un lugar en la mesa de paritarias. Entonces, las administraciones, cuando pueden, le echan la culpa a los gremios de la suba de las expensas”, explicó.

Por último, el referente de los inquilinos aseguró que el impacto del aumento se hará sentir en el bolsillo de todos los vecinos de CABA y también de la Argentina, no sólo de los inquilinos sino también de los propietarios.

“El problema va a ser para los inquilinos, pero también para los pequeños propietarios, para aquellos que tienen una sola vivienda y que no van a poder hacer frente a los aumentos en todas sus variables. Se va a repetir lo mismo que en el 2001, cuando se vendían las viviendas muy baratas a grupos ligados a la construcción”, aseguró.

Para 2019 los números tampoco serán fáciles. Especialistas afirman que la suba en las expensas estará impulsada principalmente por las tarifas y, por lo tanto, podría superar el 35%, representando un porcentaje cada vez mayor del salario. Hoy, vivir en un dos ambientes ya supera con creces la mitad de un sueldo promedio en la ciudad de Buenos Aires.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados