El organismo aseguró que el ataque fue "mitigado" y la información "resguardada". ¿Qué dijo acerca de los turnos programados, los medicamentos y la facturación?

El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) sufrió un ciberataque de ransomware, un tipo de virus que encripta archivos para pedir un rescate en dinero a cambio y presenta fallas en su pagina web y aplicación. Desde el organismo aseguraron que los turnos se mantienen y que los medicamentos se pueden comprar normalmente en las farmacias.

“Queremos informarles que los sistemas de PAMI han experimentado un ciberataque que ha afectado temporalmente el servicio. El ataque ha sido mitigado y toda la información de nuestros servidores se encuentra resguardada y protegida”, publicó la entidad en un comunicado.

Además, aseguraron que todos los datos e información de los usuarios se encuentran protegidos y no fueron alterados.

pami.jpg
PAMI emitió un comunicado tras el ciberataque sufrido este miércoles.

PAMI emitió un comunicado tras el ciberataque sufrido este miércoles.

ADEMÁS: Así es el nuevo billete de $200: ¿Cuándo comenzará a circular?

¿Qué pasará con la facturación, las recetas y los turnos?

El PAMI señaló en su comunicado oficial que "la presentación de facturas y transmisión de datos que corresponden a la jornada de este miércoles serán prorrogados para poder ser presentados oportunamente una vez restablecido el sistema".

A su vez, la entidad se refirió a que "toda receta prescripta con anterioridad podrá ser dispensada normalmente en las farmacias de la RED PAMI. Las recetas requeridas durante el tiempo que no funcione el sistema deberán ser emitidas una vez que el servicio haya sido restablecido y enviadas oportunamente al afiliado".

En tanto, aseguró que "todos los médicos de cabecera, clínicas, sanatorios y hospitales del país que tengan turnos programados a la fecha deben atender con normalidad y se permitirá la transmisión cuando el sistema sea restablecido. Las consultas serán validadas aunque no se hayan transmitido en tiempo real".

Los afiliados que tengan dudas o requieran atención podrán hacerlo al número 138 de PAMI Escucha y Responde.

¿Qué son los ataques de ransomware?

Los ataques de ransomware encriptan datos de sus víctimas para volvernos inaccesibles. En muchos casos, los afectados tienen respaldos de información (backups), lo que les permite recuperar la información para seguir operando.

Sin embargo, esto puede demorar tiempo y, además, los grupos que cometen este tipo de ciberdelitos pueden publicar los datos robados si el primer tipo de extorsión no funciona.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados