La Secretaría de Comercio actualizó los valores que tendrán siete productos hasta el 31 de agosto en los supermercados del AMBA.

La Secretaría de Comercio renovó el Programa Precios Justos para frutas y verduras y actualizó los valores que tendrán esos alimentos hasta el 31 de este mes de agosto.

La canasta se comercializa en supermercados de grandes superficies del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y está compuesta por siete productos: papa, tomate, zapallo anco, cebolla, manzana, banana ecuatoriana y banana subtropical.

ADEMÁS: Con los precios tan altos, hasta la tortilla es un lujo

Así, los precios que están vigentes desde el 1 hasta el 31 de agosto de 2023 son los siguientes:

Papa negra: $459 por kilo.

Tomate redondo: $589 por kilo.

Zapallo anco: $199 por kilo.

Cebolla: $190 por kilo.

Manzana: $439 por kilo.

Banana ecuatoriana: $560 por kilo.

Banana subtropical: $440 por kilo.

F29CtKnWUAA0X19.jpg
Los nuevos Precios Justos para frutas y verduras vigentes hasta el 31 de agosto.

Los nuevos Precios Justos para frutas y verduras vigentes hasta el 31 de agosto.

En esta edición, se mantienen las mismas frutas y verduras que en julio, pero se destaca la suba de $210 en el precio de la papa negra con respecto a la canasta de aquel mes; el tomate redondo aumentó $139 en el mismo período.

Precios Justos es un acuerdo voluntario con los proveedores del Mercado Central de Buenos Aires y grandes cadenas de supermercados que fija los valores de las frutas y verduras más representativas del consumo de los argentinos, según el Gobierno.

Precios Justos de la carne

Recientemente, la Secretaria de Comercio había actualizado con un aumento del 5% los precios de comercialización de los siete cortes más representativos de carne vacuna en el programa Precios Justos.

Los precios que están vigentes, en este caso, hasta el 15 de agosto, son los siguientes: Asado: $1.231 por kilo; Tapa de asado, $1.231; Vacío, $1.608; Nalga, $1.635; Matambre, $1.558; Falda, $802 y Paleta, $1.323.

Más de $ 7.000 millones a productores afectados por influenza aviar

El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Agricultura, dispuso una partida de 7.450 millones de pesos para asistir a los productores avícolas de todo el país afectados por la emergencia sanitaria por influenza aviar altamente patógena (IAAP), una enfermedad de la cual hoy la Argentina se autodeclaró país libre ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Fue a través de la creación del Programa de Asistencia Económica por la Emergencia Sanitaria - Influenza Aviar H5 y H7, oficializado mediante la Resolución 683/2023 publicada el pasado 17 de mayo en el Boletín Oficial, cuyos fondos provienen del Fondo de Incremento Exportador, conformado por una parte de las liquidaciones de divisas de las agroexportaciones.

ADEMÁS: Día de la Niñez: las expectativas son moderadas en las jugueterías

El objetivo de este programa, cuya vigencia es de 180 días desde su publicación, en este caso hasta el 16 de noviembre próximo, consiste en asistir a los productores avícolas en la mitigación del impacto económico ocasionado por el sacrificio sanitario de aves de corral y destrucción de huevos fértiles y frescos, con motivo de la detección o sospecha de contagio de IAAP mediante la asignación de un beneficio económico.

En este marco, Agricultura aprobó el pasado 30 de junio la primera nómina de beneficiarios y la autorización de pagos en el marco del Programa, compuesta por seis empresas y dos personas humanas cuyas solicitudes se registraron entre el 31 de mayo y 7 de junio, que recibieron, en conjunto, un monto de $ 2.204.320.600 (Resolución 270/2023).

El programa se dirige a todos aquellos productores avícolas que estén inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Precisamente, los montos son definidos en base a las actas de sacrificio o destrucción del Senasa, y toman en cuenta las categorías de aves sacrificadas y tipos de huevos destruidos, multiplicando la cantidad de aves y huevos por los valores unitarios de compensación establecidos para cada categoría.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados