Este sistema unirá, a través de 20 kilómetros de túneles, a seis líneas de ferrocarril y cinco de subterráneos con un impacto positivo para 10 millones de pasajeros

Los gobiernos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires presentaron este martes el proyecto para las obras de la Red de Expresos Regionales (RER) que demandarán una inversión, en su primera etapa, de $ 2300 millones dólares mediante la modalidad de Participación Público Privada (PPP). Esta red unirá, a través de 20 kilómetros de túneles, a seis líneas de ferrocarril y cinco de subterráneos con un impacto positivo para 10 millones de pasajeros.

La presentación se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) ante empresarios nacionales y extranjeros con la presencia del vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, de los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich y de Finanzas, Luis Caputo y del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

La audiencia incluyó representantes de más de 300 empresas, entre constructoras, desarrolladoras de proyectos de ingeniería, entidades financieras y consultoras, de 20 diferentes países. Esta megaobra se enmarca en el Plan Integral de Trenes que ya está llevando $ 14.000 millones de dólares.

RED DE EXPRESOS REGIONALES

El proyecto incluye las obras en estaciones, el recambio de vías, la construcción de tres viaductos, el soterramiento del Sarmiento y la electrificación de los ramales San Martín y Belgrano Norte y Sur, entre otros trabajos.

Se trata de una conexión de la red de trenes que actualmente llegan hasta las terminales de Retiro, Once y Constitución, enlazando los ferrocarriles que vienen desde el Norte (San Martín; Mitre en sus dos ramales Tigre y Suárez; y Belgrano Norte), desde el Sur (Roca y Belgrano Sur) y el Oeste (Sarmiento) generando un gran nodo de conectividad regional.

En el inicio de la presentación Lopetegui destacó la "visión" de quienes muchos años atrás comenzaron a planificar una red ferroviaria urbana, cuando la Ciudad de Buenos Aires no tenía más de 180.000 habitantes.

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"Se permitieron soñar y autocumplieron sus profecías", dijo el vicejefe de Gabinete y añadió que "hoy nosotros tenemos que terminar con el gigantesco desperdicio que significó mantener ociosa esta estructura, mejorando lo que existe para mejorar la calidad de vida de la población y cumplir con uno de los objetivos del gobierno del presidente Macri, que es erradicar la pobreza".

Caputo en tanto señaló que es "el plan de inversión de infraestructura más ambicioso y el desafío más grande que estamos emprendiendo. Recibimos un país descapitalizado, casi en ruinas y en ese marco fue necesario invertir al mismo tiempo que bajamos el déficit y bajamos los impuestos".

Y destacó la intervención de la Participación Público Privada "que es nueva en la Argentina y que saca lo mejor de lo público y lo privado, alimentando incentivos para terminar las obras en tiempo y forma, con una ingeniería financiera propia y con atracciones para las inversiones aun asumiendo un montón de riesgos".

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La definió como "la combinación ideal" para que el Estado garantice "el menor costo posible" y auguró que el emprendimiento "va a ser un éxito", aludiendo a que, además de esta incursión de las PPP, también se está trabajando "en Energía, en Salud y en la Justicia con al menos 60 proyectos con inversiones del orden de los US$ 30.000 millones".

Dietrich por su parte remarcó que "hay un círculo virtuoso cuando hay un plan" y en ese sentido manifestó que "crecimos en inversiones un 272% desde el 2015. Pasamos de $ 35.215 millones ese año, a $ 50.431 millones de peses en 2016, y a $ 99.294 millones en 2017".

"Y estimamos que serán $ 131.048 millones este año, concretando el doble de obras con 20% menos de presupuesto", acotó Dietrich al describir la evolución de la inversión en los últimos 3 años.

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Las obras anunciadas apuntan a "reducir los costos y los tiempos de viaje, a la expansión de la frontera laboral, a generar más empleo y a mejorar fundamentalmente la calidad de vida de los sectores más necesitados", sostuvo Dietrich.

La secretaria de Obras Públicas de esa cartera, Manuela López Menéndez, precisó que el proyecto se dividirá en tres contratos, el primero de los cuales demandará una inversión de $ 2300 millones de dólares y que el inicio de este proceso tendrá lugar el viernes próximo con la presentación de los pliegos licitatorios, previéndose que el plazo de ejecución de la obra sea de 50 meses.

Finalmente, Rodríguez Larreta afirmó que "estamos trabajando en equipo, Nación y Ciudad y con el mismo equipo que está llevando adelante otras obras de enorme trascendencia para la Ciudad" y auguró que "así como estamos cumpliendo con estas obras, también habremos de cumplir con lo que se está anunciando".

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