Se trata de un sistema de baja presión proveniente de Chile que se instaló en el país y provocará intensas precipitaciones hasta el viernes

Después de tres semanas, los porteños sólo tienen dos posibilidades de ver el sol: verlo por la TV u online o aprovechar algún que otro mejoramiento temporario. Y es que desde abril, la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal sufren las constantes precipitaciones que trajo consigo la Vaguada, un fenómeno climático “importado” que culminaría, con suerte, este mismo viernes.

¿Qué es? Un gran sistema de baja presión que se ubica entre dos áreas de mayor presión y provoca el ascenso de masas de aire cálido y húmedo. Por eso, a pesar de que mayo es un mes en el que comienzan a sentirse los primeros fríos, en lo que va del mes no se han registrado temperaturas medias propias de esta época del año, en tanto que este último abril fue el más cálido registrado en más de 60 años.

LEA MÁS:

De hecho, desde el 20 de abril, casi no ha parado de llover, hasta que todo terminó de colapsar el 29 cuando cayó sobre Buenos Aires una tormenta que ocasionó numerosos daños. En 18 días, se registraron 13 lluvias y tormentas en el área, y del sol casi ni noticias hubo.

De hecho, cuando el astro rey hace su aparición no sirve ni para secar la ropa en la soga dado el alto índice de humedad que se registra desde hace tres semanas.

"Un profundo sistema de baja presión sobre el océano Pacífico (a lo largo de Chile) ingresará al país el jueves 10 dando lugar a una perturbación en la atmósfera sobre las provincias del litoral, que afectará al centro y norte del territorio nacional hasta el viernes 11 inclusive", indica un informe que difundió de manera trimestral el Servicio Meteorológico Nacional.

De esa manera, este jueves, el SMN pronosticó tormentas fuertes en nueve provincias, algunas de ellas muy alejadas una de otras como Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero.

Este fenómeno podría llegar a su fin este sábado, cuando termine de llegar al país un frente frío del sur que arrastraría al sistema de baja presión de nuevo al Océano Pacífico, donde pertenece.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados