Durante esta celebración de Rosh Hashaná se conmemora el Año Nuevo Judío, donde se le da inicio a los días sagrados de esa tradición religiosa.

Todos los judíos pronto se desearán mutuamente "Shanah tovah" (en hebreo, "Feliz Año") durante el Rosh Hashaná, la conmemoración del Año Nuevo. La festividad ocurre entre la puesta del sol del 25 de septiembre y la puesta del sol del 27 de septiembre, los días sagrados de esta noble comunidad.

Significado de Rosh Hashaná

Los judíos le dan la bienvenida al año nuevo en septiembre u octubre, en cumplimiento del calendario hebreo lunisolar. El Rosh Hashaná comienza el primer día de Tishri, el primer mes del año calendario civil y el séptimo mes de su año religioso. El calendario hebreo es más corto que el calendario gregoriano y coincide con la creación bíblica del universo, que hoy marcará el comienzo del año 5782 para los judíos de todo el mundo.

G26CJ622R5HD3A34X6JFQW5UKM.jpg
Algunas de las comidas más típicas para comer en esta fiesta.

Algunas de las comidas más típicas para comer en esta fiesta.

En hebreo, "cabeza del año", el Rosh Hashaná no solo lo utilizan para celebrar y mirar hacia el futuro, sino también para considerar el pasado y revisar la relación de cada uno con Dios.

Marca el primer día de un período conocido como los Diez Días de asombro, o días de arrepentimiento, durante los cuales se cree que las acciones de una persona pueden influir tanto en el juicio de Dios como en el plan que Dios tiene para cada uno. Estos grandes días santos culminan en Yom Kippur, un tiempo de expiación que se considera el día más sagrado del año.

Orígenes de la celebración

Aunque la festividad se celebró durante miles de años, sus orígenes no están del todo claros. La escritura judía establece el mes y los días de un festival similar, pero no lo llama Rosh Hashaná. En el pasaje bíblico Levítico 23: 24-25, Dios le dice a Moisés que el pueblo de Israel debe observar el primer día del séptimo mes como un día de descanso y marcarlo con el toque de cuernos.

429538.webp
Cientos de creyentes judíos celebran el año nuevo en Jerusalem.

Cientos de creyentes judíos celebran el año nuevo en Jerusalem.

En algún momento de la historia, la festividad del cuerno se asoció con el año nuevo. La primera referencia a Rosh Hashaná en un texto rabínico proviene de la Mishná, un texto legal judío que data del 200 d. C.

Cómo se celebra Rosh Hashaná

En el período previo al Rosh Hashaná, el shofar, una trompeta hecha a partir del cuerno de un carnero o animal kosher, suena regularmente en las sinagogas. La fiesta se celebra con aún más toques del shofar, generalmente un centenar durante los servicios en ambos días. Muchos judíos interpretan el sonido como un llamado a arrepentirse de los pecados y buscar el perdón de Dios.

ADEMÁS: Virgen de San Nicolás, una aparición que convoca multitudes

El trabajo está prohibido en Rosh Hashaná, por lo que la mayoría de los fieles pasan la festividad asistiendo a servicios especiales en sus sinagogas y luego celebrando con comidas festivas.

El Rosh Hashaná tiene sus propios alimentos simbólicos: el tradicional pan trenzado, Challah, manzanas y miel. Simbolizando a Dios, los ciclos del año y el sustento que se avecina.

El Challah, salpicado de pasas, generalmente se sumerge en miel y se come en una comida de celebración. También lo son las manzanas, que representan la esperanza de un buen año venidero. Se cree que la tradición de comer manzanas para Rosh Hashaná se originó con los judíos asquenazíes en Europa que usaban la fruta de otoño en sus comidas de año nuevo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados