Características de los planes de ahorro: Las partes que intervienen en el sistema son cuatro: 1) El consumidor; 2) La administradora; 3) El vendedor; 4) El fabricante del producto.
Cuando usted compra por medio de un plan de ahorro no tiene relación contractual directa con el vendedor ni con el fabricante, aunque ambos se enmarcan en la relación de consumo; su relación contractual inmediata es con la administradora. Ella será quien deberá atender sus reclamos por problemas en la ejecución del plan de ahorro.
¿Cómo se compone la cuota que se abona? Se compone de los siguientes elementos: Cuota pura (valor básico del bien dividido por la cantidad de cuotas); Gastos administrativos (gastos que cobra la administradora, que obligatoriamente se los tienen que haber informado); Seguro de vida; Seguro de la cosa (sólo se cobra a partir del momento de la adjudicación); Punitorios (sólo en caso de haber pagado cuotas fuera de término).
Tenga presente que, en relación al seguro de la cosa, la Administradora debe de ofrecer 5 aseguradoras según lo dispuesto por la normativa vigente.
¿Pueden aumentar las cuotas del Plan de Ahorro? Las cuotas del plan quedan sujetas a la variación del valor del bien durante toda la vida del contrato. O sea que la cuota puede variar si varía el precio del bien. Esta variación es propia del Plan de Ahorro.
¿Qué ocurre si dejo de pagar el plan? En caso de mora en el pago de tres o más cuotas, la administradora del plan tiene la facultad unilateral de rescindirlo.
¿Cuanto tiempo tardan en devolverme el dinero si rescindo con anterioridad? En estos casos deberá aguardar hasta la liquidación del grupo, lo cual sucede una vez que se entregan todos los autos comprometidos. En ese momento la empresa Administradora le notificará la finalización del grupo, el valor de su crédito, los descuentos que haya que practicar y el saldo final de su cuenta particular.
Recuerde: Si se trata de un plan de ahorro, no pueden asegurarle nunca la entrega inmediata; El sistema habitual es que se conformen grupos entre los cuales se sortea la entrega de bienes, o bien se licita;
No debe firmar papeles en blanco; Antes de firmar, lea detenidamente y que Siempre deben darle una copia del contrato que firma; Si usted conoce el sistema porque lo usó o lo está usando, es muy importante además que sepa que en todos los casos se constituye un “fondo de ahorro” que sirve para cubrir los casos de los integrantes con mora o renunciantes y también otras vicisitudes durante el plazo que dura desde la suscripción hasta que finalice la última cuota. Finalizado el plan la administradora debe rendirle los gastos a los integrantes del grupo y entregarle el saldo remanente que en todos los casos queda (de otro modo no habría forma de llegar a la entrega del bien en el último mes). Y Dispone 10 (diez) años de plazo para reclamarlo. Fuente: OMIC Bahía Blanca.
El reclamo puede ser mediante carta simple ante la propia administradora del grupo, mediante carta documento, en alguna OMIC, ante la justicia o también con la ayuda de alguna O.N.G. de consumidores, entre varias de las que existen a nivel nacional, en este tema se especializó “Proconsumer” a la que pueden consultar en su sitio web o en su sede central de Viamonte 885 2do piso o en cualquiera de sus varias filiales del interior del país.
Todo lo que señalamos en el último párrafo es muy importante porque son muchos casos que hay registrados donde las empresas de planes de ahorro no reintegran el dinero como corresponde.
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