Esta semana comenzará en la Ciudad de Buenos Aires una reapertura gradual y bajo estrictos protocolos sanitarios de algunos comercios, en el marco de la pandemia de coronavirus.
Desde el martes se prevé la apertura de perfumerías, florerías, jugueterías, joyerías, decoración e instrumentos musicales, mientras que el jueves abrirían inmobiliarias, concesionarias y bicicleterías.
La situación se produce dentro de una estrategia escalonada, destinada a evitar que todos los comercios reabran a la vez tras más de 50 días de cuarentena.
La misma implica nuevos horarios de funcionamiento para este tipo de comercios, que serán de 11 a 21, con el objetivo de que no coincida con el horario pico de mayor movimiento en el transporte público.
Además, se habilitará el sistema "take away" o "para llevar", que permite retirar comidas de locales gastronómicos, lo que reforzará el de delivery ya vigente.
En cambio, por ahora no está prevista la apertura de locales de indumentaria y zapatería, que quedará para una "tercera etapa", aún sin fecha, ya que dependerá de cómo evolucionen los contagios.
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El gobierno porteño esperará a comprobar cómo se cumplen las normas de distanciamiento para definir los pasos a seguir en materia de reaperturas. Centros de compras o shoppings, locales de peluquería, manicuría y otros similares, seguirán cerrados en la Ciudad.
Desde esta semana también se prevé habilitar la "primera etapa" de obras de construcción, como las tareas de excavación, así como también las mudanzas, que serían sólo los fines de semana.
En el caso de las constructoras deberán organizar un esquema de transporte para sus empleados, ya que la estrategia es que los medios públicos como trenes, colectivos y subtes sigan siendo utilizados por personal "esencial", como quienes trabajan en las áreas de salud y supermercados.
La administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta prevé seguir sumando actividades siempre y cuando no se disparen los niveles de contagio de Covid-19 en el área metropolitana, la zona donde resulta más dificultoso mantener el distanciamiento social.
En esa línea, insistió en que el consumo se debe realizar en "locales de cercanía", al remarcar que no se puede tomar transporte público para ir a hacer compras.
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