Participaron alumnos de la Secundaria 1 de Don Bosco, quienes se dividieron en grupos y se distribuyeron en los laboratorios, donde observaron y experimentaron con virus, células y cerebros.

En el marco de la quinta edición de la celebración de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), el grupo Mujeres en Ciencia y Tecnología recibió a estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria 1 Joaquín V. González de Don Bosco para realizar actividades en laboratorios y conocer el trabajo de científicas del pasado y el presente.

En primer lugar, los estudiantes secundarios llegaron a la UNQ y se organizaron en equipos bautizados con el nombre de científicas históricas. Rita Levi Montalcini, Eugenia Sacerdote, Mildred Dresselhaus, Dorothy Crowfoot Hodgkin, Alice Catherine Evans y Rachel Carson dieron identidad a cada grupo, pero también fueron la excusa para conocer y poner en valor el trabajo de las mujeres en el campo.

Posteriormente las científicas y los jóvenes se distribuyeron en laboratorios para observar y experimentar con virus, células, cerebros, nanotecnologías, microbiología, cristalografía y ecología.

Asimismo, acompañados por alumnos del taller de comunicación de la ciencia de la UNQ, los equipos se reunieron a dibujar, escribir ideas, hacer preguntas y comentarios sobre el trabajo de las científicas históricas y actuales, y sobre la relevancia de sus aportes para la ciencia mundial y nacional".

"Una perspectiva diferente"

"Es una perspectiva diferente sobre las mujeres. No vemos normalmente en la escuela a una mujer científica sino a hombres", expresó una de las estudiantes de 4° año.

Por su parte, la profesora Andrea Santiago destacó la importancia de "poner en contacto cara a cara a los pibes, los científicos y los trabajadores de todos los ámbitos para que la comunicación de la ciencia resulte efectiva".

Los materiales producidos por los estudiantes durante la jornada serán parte de una publicación que se distribuirá por redes sociales y que está en diálogo con el proyecto "Desde el Norte, la ciencia vista con ojos de mujer", de la Universidad de Antofagasta, Chile.

La actividad fue declarada de interés institucional por el Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología de la UNQ. Además, contó con el apoyo de la Fundación Crisol.

ADEMÁS:

Abrieron la inscripción en la Universidad

En otro orden, este viernes, a partir de las 15, se presentará la obra de teatro "Los días de la fragilidad" en el Auditorio Nicolás Casullo de la UNQ.

El espectáculo cuenta el vínculo amoroso entre un poeta mudo y una jugadora de fútbol destacada del Club Atlético Once Unidos de Miramar.

Escrita por Andrés Gallina y dirigida por Fabián Díaz, propone una poética en la que el folklore del fútbol es resignificado para contar una historia alejada del amor romántico llena de ternura.

Los singulares protagonistas de esta historia son interpretados por Manuela Méndez e Iván Moschner, quien acaba de ganar el Premio Trinidad Guevara en la categoría Actuación Protagónica Masculina por su papel. Se suma a la puesta la música original y ejecutada en vivo por Patricia Casares.

"Los días de la fragilidad" fue escrita en el marco de la Residencia Internacional de Dramaturgia Panorama Sur. Se realizaron versiones semimontadas en la ciudad de México y en el Centro Nacional Dramático de Montpellier, Francia.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados