El trabajo estuvo a cargo de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM). Apuntaron a disminuir la cantidad de choques, al tiempo que alentaron el uso responsable por parte de los conductores.

L a Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) presentó su campaña sobre seguridad vial con el objetivo de fortalecer los comportamientos de los conductores de los rodados, el uso responsable de los mismos y la disminución de la cantidad de siniestros.

Sobre estadísticas oficiales del gobierno porteño, en 2018 fallecieron 159 personas por incidentes viales, 44 por ciento peatones y 38 ocupantes de motos. Del total, 42 por ciento tenían entre 15 y 34 años.

En un trabajo conjunto con las principales terminales de motovehículos del país, el programa denominado "Compromiso CAFAM con la seguridad vial" detalla posturas seguras de manejo, maniobras, técnicas de frenado y distintas estrategias de conducción frente a diferentes situaciones.

El presidente de CAFAM, Lino Stefanuto, precisó que "a lo largo de los años, las motocicletas han ido adquiriendo un rol muy importante en términos de movilidad en todo el país, por su practicidad y costo. Hoy contamos un parque nacional de más de 7.000.000 de usuarios y desde la cámara no somos ajenos a la importancia que tiene la educación vial, en su uso. Sin dudas, este es el puntapié inicial para comenzar a trabajar e impulsar campañas cada vez más fuertes sobre esta temática e involucrando a todos los sectores de la sociedad".

Por su parte, Liliana Castellanos, responsable de la coordinación general de la Gerencia de Educación Vial, dependiente de la Subsecretaría Movilidad Sustentable, Secretaría de transporte de CABA, enumeró las campañas que se vienen haciendo desde el área para disminuir la cantidad de siniestros.

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Concientización

Entre las mismas, hubo acciones de concientización sobre los efectos del alcohol y las drogas en la conducción, sobre los puntos ciegos al momento de conducir y también una capacitación a mujeres que utilizan motocicletas.

La presentación de la campaña también contó con un panel de seguridad vial integrado por Almendra Murillo, instructora de Safety Argentina de Honda Motor Argentina y Federico Brytwa, instructor de la Academia de Manejo Seguro de Yamaha Motor Argentina, quienes además de puntualizar en conceptos sobre el uso responsable también realizaron demostraciones dinámicas de manejo on y off road.

CAFAM fue creada en 2013 como resultado de la unión de todas las terminales de motos existentes en la República Argentina y entre ellas en la actualidad están Beta Motor de Argentina S.A, Dragón S.A (Brava), Corven Motors Argentina S.A, Gilera Motors Argentina S.A, La Emilia S.A (Motomel), Yamaha Motor Argentina S.A, Pagoda S.A (Guerrero), Honda Motor de Argentina S.A, Famsa (Jawa), Okinoi, Mar Maquinarias S.A (Suzuki), Zanella Hnos. y Cía., Grupo Simpa SA (KTM - CAN AM), Marwen S.A (Hero) y Motorbike Group S.A (Gaf).

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