Enfrentamientos entre manteros y policías en Retiro por el desalojo. Los vendedores quieren seguir trabajando en la vía pública y amenazan con cortar calles.

Policías y manteros mantienen momentos de tensión en la zona de Retiro, luego del desalojo de trabajadores ambulantes producida el finde semana.

El Gobierno porteño desplegó un operativo de seguridad en inmediaciones de las estaciones ferroviarias de Retiro, tras el desalojo de vendedores ambulantes por obras de mejoras en la zona, y se implementa un programa de desvíos peatonales, de tránsito y traslado de paradas de colectivos.

qH7xDEEmpH_wOBtC.mp4

Cerca del mediodía, un cordón policial se montó en la zona y detuvieron a al menos un manifestante que intentó cortar la avenida Ramos Mejía. Hubo forcejeos y algunas pedradas.

"Necesitamos trabajar, queremos comer", decía una de las pancartas que mostraban los manteros.

Este fin de semana comenzó un plan de trabajos para reordenar el espacio público en inmediaciones de la estación porteña de Retiro con el objetivo de mejorar la circulación de las 200.000 personas, según se argumentó, lo que implicó el desalojo de decenas de manteros que trabajaban frente a la cabecera ferroviaria.

retirp.png
Obras en Retiro: desvíos peatonales, de tránsito y traslado de paradas

Obras en Retiro: desvíos peatonales, de tránsito y traslado de paradas

El plan de trabajos de reordenamiento en el espacio público implica la intervención de 4.500 metros cuadrados de veredas y las paradas del centro de trasbordo con instalación eléctrica y puesta a punto de mobiliario.

Según se informó en un comunicado, mientras duren los trabajos estarán habilitados dos carriles de avenida Ramos Mejía en forma exclusiva para la circulación peatonal entre estaciones ferroviarias y se trasladan siete paradas de colectivos y dos de taxis.

Hay un corte parcial en avenida José María Ramos Mejía, entre avenida Antártida Argentina y el acceso a la estación de subte de la línea C, y la circulación peatonal se desvía hacia los dos carriles adyacentes a la vereda del lado de las estaciones ferroviarias y de ómnibus.

Trabajos de mejoras en Retiro.mp4

Comenzaron las obras en el espacio público de las estaciones de Retiro

En cuanto a la reubicación de las paradas de colectivos, se anulan las paradas de las líneas 28, 70, 75, 92, 100, 101 y 150 ubicadas sobre José María Ramos Mejía, entre avenida Antártida Argentina y Padre Mugica, y se reubican sobre los paradores que están ubicados frente a Plaza Canadá.

Así, la línea 28 tendrá la misma ubicación de la parada de la línea 143; la línea 70 igual que la línea 33; el colectivo 75 parará donde actualmente lo hace el número 20 y la línea 92 coincidirá con la parada del 91.

En tanto, la línea 100 tendrá la misma ubicación de la parada de la línea 115; la 101 en el parador de la línea 5 y los colectivos 150 se detendrán donde actualmente lo hacen los de la línea 108. El resto de las líneas y sus paradas no fueron afectadas por las obras.

image.png
Más de 200 mil personas transitan diariamente el centro de trasbordo

Más de 200 mil personas transitan diariamente el centro de trasbordo

Por su parte, los ingresos a las estaciones ferroviarias Belgrano Norte y San Martín quedan habilitados por las puertas laterales.

En tanto, la parada de taxis ubicada frente a la estación ferroviaria de la línea Mitre continúa en su ubicación habitual y la ubicada frente a la estación ferroviaria del Belgrano Norte opera en paralelo a los vallados.

Las paradas ubicadas frente a la Terminal de Ómnibus operan en avenida Ramos Mejía frente a avenida Antártida Argentina.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados