Una niña wichi de casi dos años murió en las últimas horas en Salta debido a un cuadro "severo" de "desnutrición". La nena falleció en el hospital Juan Domingo Perón, al que había llegado junto a su madre, de 17 años.
Ocurrió en el departamento San Martín, a casi cien kilómetros de la capital provincial. La víctima tenía un año y 9 meses y vivía junto a su madre y sus hermanos en el paraje El Traslado, en Tartagal.
La salud de la nena se agravó por un cuadro infeccioso y de deshidratación, según confirmaron desde el hospital al diario salteño El Tribuno.
"La pequeña ya había estado internada en la sala de recuperación nutricional durante el mes de junio. Esta vez cuando la trajeron su estado general se complicó por deshidratación y un cuadro infeccioso", confirmó el Dr. Juan Ramón López, gerente del hospital Juan Domingo Perón, al mismo medio.
Villa Mascardi: mapuches resisten desalojo a tierra usurpada
La familia de la nena se había trasladado hace algunas semanas a la comunidad Lapacho 2, al este de Tartagal, debido al delicado estado de salud de la menor.
La comunidad wichi vive en condiciones dramáticas en Salta. La justicia de esa provincia investiga la muerte de al menos 25 niños entre enero y febrero.
Según un último estudio, se calcula que unas 15.000 personas viven en condiciones muy precarias. No reciben asistencia sanitaria, no tienen agua, alimentos, trabajo y viven en muchos casos a la intemperie.
comentar