La colisión tuvo lugar entre dos formaciones del ferrocarril San Martín que iban por la misma vía: una llevaba pasajeros y la otra, material de trabajo.
El conductor de la formación de pasajeros del ferrocarril San Martín que este viernes chocó contra otro tren que llevaba material de trabajo le envió un audio a sus compañeros de trabajo para informar sobre lo que había sucedido. El hecho ocurrió apenas unos minutos después de la colisión ocurrida a la altura de Palermo.
“Control chocamos acá”, empieza diciendo el hombre en el mensaje de 52 segundos que fue difundido por Infobae y tenía como destinatarios a los trabajadores del control, quienes son los encargados de enviar las autorizaciones para avanzar por la vía. Luego, continúa especificando el lugar donde sucedió el episodio: “Nos notificaron en Ocampos y chocamos acá, kilómetro 5 casi. Había un tren”.
En el audio, que es una conversación entre el maquinista del tren y un interlocutor, sigue: “Sí, sí, conductor, ahí me avisó la guarda que viene con el coche vacío. Eso es lo que sé, le estoy llamando a la auxiliar de Palermo que consigue la vía”. Y concluye con una advertencia para el resto: “Ahí el auxiliar de Palermo te había dado la vía para el 53 porque ahí chocó con la liviana. Sí, sí, ahí me dieron la libranza, la 25, no sé si tomaste. Lo llamé varias veces hasta que me la dio y después me consiguió la vía. 9 6 4 tomate precaución, altura kilómetro 5 aproximadamente”.
En cuánto a las hipótesis sobre las causales del brutal impacto que generó que 100 personas debieran ser asistidas, las primeras informaciones aseguran que el accidente se produjo 100% por una falla humana en el marco de la falta de funcionamiento del sistema automático de señalización.
Según trascendió, el maquinista que conducía la formación con pasajeros recibió la autorización para circular por esa vía, pese a que se encontraba en el camino la locomotora detenida. La notificación para avanzar los conductores la recibieron de manera escrita, ya que desde hace 10 días no hay señalización producto del robo de cables y estos no se reparan por falta de repuestos.
Dos trenes chocaron este viernes a las 10:31 en el barrio de Palermo. La colisión ocurrió a la altura del puente ubicado en Dorrego y Figueroa Alcorta. El SAME emitió una alerta roja y desplegó un gran operativo en la zona: 30 personas fueron trasladadas con distintos tipos de lesiones. Y otras 70 fueron asistidas en el lugar del impacto.
“La formación fue totalmente evacuada y los heridos fueron trasladados a los Hospitales Fernández, Pirovano, Rivadavia, Santojanni, Durand, Tornú, Ramos Mejía y Gutiérrez”, informaron fuentes oficiales. Un efectivo de la Policía que iba a bordo del tren fue derivado al Churruca. De los cuatro maquinistas involucrados en el choque, solo uno debió ser hospitalizado.
comentar