En todo el país ya se palpita esta tradicional celebración irlandesa que cada año genera adhesiones entre los argentinos. Hay diversas ofertas con un denominador común: la cerveza.

Cientos de seguidores de la festividad de San Patricio aprovecharán hoy un nuevo aniversario del fallecimiento del santo patrono irlandés para reunirse en bares y tomar cerveza, una tradición que año a año convoca a más adeptos en todo el país.

En la ciudad de Buenos Aires, esta festividad atrae a numerosas personas que se dan cita en los pubs de la zona de Retiro, aunque también en esta fecha suele haber mucho movimiento en barrios como Palermo y Belgrano, entre otros lugares, con la cerveza como común denominador.

El Gobierno porteño tiene previsto un operativo conjunto entre la Policía de la Ciudad y personal de Tránsito. Uno de los operativos tendrá lugar en un sector comprendido entre las calles Marcelo T. de Alvear, San Martín, avenida Leandro N. Alem y avenida Córdoba, a cargo de las comisarías 1 y 15.

Otro operativo está previsto en una zona comprendida entre la Plaza Serrano y Plaza Armenia, a cargo de la comisaría 25, en el barrio de Palermo.

La Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) estará presente en los festejos por el Día de San Patricio, desarrollando acciones de prevención y sensibilización acerca del consumo abusivo de alcohol. En la zona de los bares irlandeses, en el barrio porteño de Retiro, la SEDRONAR establecerá un espacio de descanso y un puesto de hidratación y alimentación saludable, con agua y frutas, para las personas que concurran a los festejos.

Asimismo, en articulación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, un equipo técnico de esta secretaría de estado estará recorriendo esa zona, con el objetivo de proponer un diálogo directo con las personas, para concientizar y reflexionar junto a ellos, sobre los riesgos que acarrea el consumo abusivo de alcohol.

Nuestro objetivo fue generar un plan integral de prevención que implique, en todos los ámbitos y contextos, evitar el consumo. Pero entendemos que también es necesario cuidar a la gente que asiste a eventos donde sabemos que va a haber consumo de alcohol, como es el caso de esta fiesta”, expresó el director nacional de Prevención en Materia de Drogas de la SEDRONAR, Pablo Dragotto.

En la ciudad de Mar del Plata, el municipio anunció que reforzará los controles de alcoholemia y que premiará con bebidas sin alcohol a los “conductores designados”. La iniciativa tendrá lugar en bares que formen parte del programa “Mar del Plata segura”, donde al conductor designado le colocarán una pulsera que lo identifique y que tendrá acceso a dos aguas o gaseosas de manera gratuita. San Patricio (386-493), es el santo patrono de Irlanda, y apóstol nacional a quien se atribuye el haber extendido el cristianismo en dicho país.

En la página www.stpatricksday.com.ar pueden encontrarse todas las ofertas de los diferentes bares, que abren sus puertas con ofertas gastronómicas durante varios días.

Un poco de historia

El día de San Patricio ha sido asociado con todo lo irlandés, algo verde y oro, tréboles y suerte, pero principalmente es un día de renovación espiritual y oración por los misioneros en todo el mundo.

"Se calcula que hay actualmente unos 500.000 descendientes de irlandeses en Argentina,concentrados principalmente en la Pampa Húmeda (provincias de Buenos Aires y Santa Fe), y también en algunas ciudades del interior como Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y Bahía Blanca", explicó Jorge Mackey, presidente de la Asociación Argentino Irlandesa Almirante Brown.

San Patricio es el santo patrono de Irlanda, quien murió un 17 de marzo. Con el tiempo, el festival pasó de celebrarse en un solo día a extenderse a varios días consecutivos.

En Argentina, todos los bares irlandeses y cerveceros abren sus puertas con propuestas gastronómicas y musicales. Y desde el año 2009, se organiza el desfile del Día de San Patricio, en Plaza San Martín, CABA., el fin de semana posterior a la fecha, con un gran despliegue de música, danza, artesanías y productos irlandeses.

Una de las mejores propuestas la ofrece W Beer Bar (Lavalleja 1343, Palermo): durante este jueves, viernes y sábado, habrá bandas en vivo, música irlandesa para acompañar esta clásica celebración y más de 25 stands de cerveza artesanal, instalaciones de comida típica irlandesa, hamburguesas gourmet, picadas o pizza.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados