Desde el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina es muy poco lo que se invierte hoy en cáncer en relación al impacto sanitario que representa

El gasto conjunto del Instituto Nacional del Cáncer y del programa Asistencia con Drogas Oncológicas alcanzó los $215,65 millones durante 2017, lo que representa el 0,41% de las erogaciones del Ministerio de Salud y un 0,23% del Gasto Público Nacional en Salud.

Según la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, IARC, Argentina se ubica entre los países con mortalidad por cáncer media-alta y ocupa el quinto lugar entre los países del continente americano. Las enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer, representan un desafío para los sistemas de salud al momento de ofrecer cobertura a la población y destinar los recursos necesarios.

Para la Dra. Zulma Ortiz, subdirectora ejecutiva del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina y quien coordina la iniciativa #accionxcancer, "es muy poco lo que se invierte hoy en cáncer en relación al impacto sanitario que representa. Duplicando o triplicando la cifra, no se movería el amperímetro del presupuesto nacional pero esos recursos podrían contribuir de manera significativa en la mejora de los registros de cáncer o en las políticas públicas de prevención primaria y secundaria".

El movimiento #accionxcancer surge de un proceso de "Diálogos, Deliberaciones y Debates" impulsado por el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina con el objetivo de construir una agenda política informada que priorice al cáncer.

El movimiento convoca a todos los actores clave del ecosistema del cáncer que quieran sumarse; se trata de un ejercicio democrático que va más allá del voto.

"Actualmente, nos encontramos en la última etapa de esta iniciativa. El objetivo de esta fase es de incidencia pública y se centra en acercar a cada una de las plataformas de los candidatos presidenciales todos los hallazgos y definiciones alcanzados durante más de un año de trabajo inter y transdisciplinario. Durante este recorrido hemos logrado construir, a partir de consensos, una agenda común en la cual el cáncer se impone como una política de Estado prioritaria. La idea es acercar nuestras propuestas a los distintos espacios políticos para que cuenten con mejores herramientas para desarrollar y presentar planes concretos para abordar este tema en términos de salud pública en sus programas de campaña", detalló Ortiz.

Mejorar el financiamiento

"A 3 de cada 4 argentinos el cáncer es un tema que les preocupa bastante o mucho (77%). Respecto del acceso a la información sobre cáncer, solamente el 20% considera que la información que brinda el estado nacional acerca del cáncer es suficiente, lo que habla de una necesidad concreta de más y mejores campañas de concientización", afirma el Dr. Daniel Lew, director del programa de Especialización en Medicina Familiar del Hospital Austral y coordinador de un relevamiento realizado por la consultora Poliarquía denominado "Percepciones de los argentinos sobre el cáncer" que relevó durante el mes de junio de 2019 la opinión de 1.898 argentinos de 40 localidades de nuestro país.

"Respecto de temas como acceso a la salud, 6 de cada 10 argentinos (59%) cree que las coberturas de tratamientos para el cáncer son malas o regulares y el 54% refirió que obtener medicamentos para el cáncer es bastante o muy difícil", agregó Lew.

El cáncer es un desafío complejo y multidimensional que requiere una respuesta integral y múltiple de una variedad de actores dentro del sistema de salud. Es por eso que desde la Organización Mundial de la Salud y otros organismos recomiendan la implementación de Planes Nacionales de Cáncer que articulen los esfuerzos de los diferentes organismos del estado (áreas de inmunización, manejo de factores de riesgo, evaluación de tecnología, desarrollo social, educación, entre otras).

ADEMÁS:

El Gobierno Nacional controlará los planes parciales que ofrecen las prepagas

En lo que va del año, unas 180 mil personas se dieron de baja de la prepaga

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados