La Legislatura porteña sancionó una modificación a la Ley N° 5.688 del Sistema Integral de Seguridad Pública de CABA. Amplía derechos para la familia de la Policía de la Ciudad.

La Legislatura porteña sancionó la modificación a Ley N° 5.688 del Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires, ampliando derechos, incorporando licencias, determinando el alcance y el orden del subsidio “en y por acto de servicios” que beneficia a los integrantes de la Policía de la Ciudad.

Además, la norma fija un plazo de 3 años para la exigibilidad de los títulos académicos para el ascenso a los grados de Oficiales de Supervisión de la Policía porteña y establece la opción de un plazo de 3 meses para la cobertura de obra social local para los policías transferidos.

El proyecto fue presentado por el diputado Martín Ocampo, al cual se le incorporaron las propuestas del proyecto del diputado Matías Barroetaveña.

Todo este conjunto de iniciativas tuvo como objetivo ampliar derechos y "cuidar a los quienes cuidan a los porteños, es decir a a la Policía de la Ciudad que diariamente arriesga su vida para asegurar la convivencia en paz en esta Ciudad", indicaron los legisladores que impulsaron el proyecto.

Genoveva Ferrero, Secretaria de Administración, Justicia y Soporte Operativo de Seguridad del Gobierno de la Ciudad manifestó su satisfacción tras la sanción de estas modificaciones señalando: “soy una convencida de que para tener una fuerza profesional y eficiente, hay que cuidar a la persona detrás del uniforme. Es un orgullo enorme cerrar esta gestión habiendo podido aprobar estas modificaciones a la ley que cuida a nuestros policías. Son cambios en el sistema de licencias, de acceso a la salud, discapacidad, entre tantos otros cambios que tienen un impacto directo en la calidad de vida de nuestros agentes y de toda la familia policial.”

Genoveva Ferrero foto ley.jpg

Beneficios para los integrantes de la Policía de la Ciudad

Las modificaciones incluyen: licencias por guarda y guarda por adopción, para tratamiento de fertilidad asistida, por trámites, tratamientos y/o controles y chequeos médicos y/o de salud por hijo/a con discapacidad, para gestionar el Certificado Único de discapacidad (CUD), por acogimiento familiar transitorio y la ampliación de la licencia por fallecimiento de familiar.

También se dispuso la regulación de los haberes que recibe el personal en situación pasiva cuando no desempeñe cargo o tuviera hijos menores de 18 años de edad una asistencia económica mensual del 30% de los haberes que le hubieran correspondido de revistar en disponibilidad y según las circunstancias consignadas en los incisos 1, 3, 4, 5, 6 y 7 del artículo 159. Además, el personal en situación pasiva mantiene para sí mismo y para sus familiares a cargo, la cobertura correspondiente a la Obra Social.

ADEMÁS: Jorge Macri sobre los piquetes: "Hay que desterrar la cultura del caos"

Asimismo, la modificación de la Ley N° 5.688 determina en forma específica el alcance y orden del subsidio cuando se produjere el fallecimiento del personal con estado policial como consecuencia de un hecho calificado como "en y por acto de servicio".

Por otra parte, se dispuso un plazo de 3 años a partir de la promulgación de la Ley para la exigibilidad de los títulos académicos como requisito para el ascenso a los grados de Oficiales de Supervisión de la Policía de la Ciudad y se instruye durante ese plazo a disponer el otorgamiento de las capacitaciones correspondientes a los mencionados Oficiales de Supervisión.

En cuanto al personal proveniente de otra fuerza, se dispuso que los afiliados de la Obra Social de la Policía Federal Argentina Superintendencia de Bienestar transferidos a la Ciudad que al 31 de diciembre de 2023 no se encuentren en condiciones de retiro voluntario, jubilación o pensión, podrán optar por afiliarse a la O.S.Pe.Se, a partir del 1° de enero de 2024 por un plazo único y perentorio de 3 meses.

Una ley con amplio respaldo

La Ley se sancionó por amplia mayoría alcanzando 55 votos afirmativos sobre un total de 60 Legisladores.

La Secretaría de Administración, Justicia y Soporte Operativo de Seguridad del Gobierno de la Ciudad sostuvo que “…esta modificación a la Ley de Seguridad de la Ciudad es sumamente importante porque muchas de las iniciativas plasmadas surgieron de las propuestas de los Policías, que día a día trabajan esforzadamente para cuidarnos.”

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados