El relevamiento de la asociación civil La Casa del Encuentro también destaca que en este período se cometieron un total de 11 femicidios vinculados de varones.

En el primer semestre de este año, 133 mujeres fueron asesinadas en el país y se cometieron siete transfemicidios, de acuerdo al relevamiento desarrollado por la asociación civil La Casa del Encuentro, que en su informe también destaca que en este período se cometieron un total de 11 femicidios vinculados de varones, en su mayoría hijos de las víctimas.

En el documento elaborado por el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" de La Casa del Encuentro se indicó que la provincia de Buenos Aires continúa siendo la que más casos registra, con 47, seguida por Córdoba con 12, mientras que en Santiago del Estero y Tucumán ocurrieron 10. Además, que la franja etaria en la que hubo más crímenes de mujeres por su condición del tal es la de las jóvenes de entre 19 y 30 años, con 52 hechos de los 133, representando el 40 por ciento.

Tal como sucede en cada entrega de este trabajo, se destacó que "como consecuencia de los femicidios, 143 hijas e hijos se quedaron sin madre, de los cuales 66% son menores de edad", además que 17 de las víctimas habían radicado, al menos, una denuncia por episodios de violencia de género contra quienes terminaron siendo sus victimarios y en tal sentido, a 10 de esos femicidas se les había dictado una medida cautelar de prevención.

ADEMÁS:

Cometió abuso sexual y cae tras denunciar a sus victimas

Amplían el operativo y rastrillaje a Mendoza

Sobre la creciente "participación" de policías o efectivos de las fuerzas de seguridad en su condición de femicidas, se precisó que 14 de ellos usaron armas reglamentarias para cometer los crímenes de sus parejas o ex parejas. Y entre otros datos, se manifestó que 12 de las víctimas tenían indicios de abuso sexual, que seis estaban embarazadas y que 15 de los varones homicidas se terminaron suicidando.

También el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina de La Casa del Encuentro hace hincapié en que "mes a mes, la vivienda de la víctima es el sitio más inseguro para las mujeres y que la principal causa de muerte se debe a disparos de arma de fuego, seguida por los golpes".

Por otra parte, afirmaron que "un total de 17 víctimas habían realizado la denuncia, una cifra que resulta menor si no conocemos la realidad de una mujer que está en un vínculo de violencia y a la que, en su vulnerabilidad emocional, se le dificulta realizar una denuncia".

"En muchos lugares de nuestro país se complica denunciar de manera presencial, se tienen que realizar vía internet y posteriormente ser ratificadas por el mismo medio", agregaron.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados