Según la CAC, apenas el 8% de los comercios está operativo y más del 36% estima que no podrá abonar los salarios de abril. El 52,9% de las compañías mercantiles está sin trabajar desde el 20 de marzo

A un mes de la cuarentena, apenas el 8% de las empresas del sector comercio están operativas y más del 36% estima que no podrán abonar los salarios de abril, de acuerdo con una encuesta difundida por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

De continuar las restricciones actuales, el 56,9% aseguró que sufrirá "importantes pérdidas", y un 13,4% advirtió que deberá cerrar sus puertas.

Según el relevamiento -que abarcó a empresas de todo el país- el 52,9% de las compañías mercantiles están sin trabajar desde el 20 de marzo, mientras que un 39,1% se encuentran "parcialmente operativas".

Si bien el 57,2% de las firmas consultadas aseguró que pudo abonar la totalidad del salario de marzo, sólo el 24,6% estimó que podrán pagar el de abril; un 39,1% anticipó que los abonará "de manera parcial".

Con relación al pago de servicios (luz, gas, agua) el 25,4% adujo que no los ha podido pagar, pero con los impuestos la morosidad es más alta: 42,4%.

Además, apenas el 21,4% afirmó que pudo acceder a la línea de créditos bancaria con tasas del 24%: entre los que no pudieron, los argumentos fueron que algunos bancos cobra un interés superior, que la empresa no alcanza la calificación crediticia o garantía o que directamente, no se pudo comunicar con su entidad financiera.

La encuesta de la CAC arrojó además que el 47,1% de las empresa del sector aplica la metodología de teletrabajo, y sólo un tercio realiza ventas por internet.

ADEMÁS:

Piden a los bancos que "no pongan trabas" por créditos

Se impuso la necesidad de ampliar la ayuda oficial

La entidad consultó a las empresas acerca de las principales medidas que debería implementar el Estado (en sus niveles nacional, provincial y municipal) para aliviar las dificultades que atraviesan.

Los principales puntos señalados fueron: mayores reducciones impositivas y poder diferir el pago de tributos, como el IVA e Ingresos Brutos; permitir paulatinamente el funcionamiento de nuevos rubros de actividad, respetando medidas estrictas de seguridad e higiene y de distanciamiento social; mayores facilidades crediticias (tasas más bajas, refinanciación de créditos), asistencia en el pago de servicios y más acciones de apoyo a sectores no alcanzados por las medidas hasta ahora anunciadas.

El relevamiento se realizó entre el 14 y el 20 de abril entre empresas de todo el territorio nacional, de diversos tamaños.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados