Las nuevas estaciones fueron intervenidas por tres artistas mujeres de proyección internacional: cada una con su obra, lenguaje personal y fuerza creativa le darán una nueva perspectiva al público

La inauguración de las tres nuevas estaciones de la Línea E (Catalinas, Correo Central y Retiro) contará con una serie de actividades que buscan visibilizar el rol protagónico de las mujeres en nuestra historia y continuar sentando las bases del cambio cultural necesario para consolidar la igualdad de género.

Los vecinos, vecinas y usuarios del subte porteño podrán proponer y elegir nombres de mujeres argentinas para denominar a las nuevas estaciones.

El proceso constará de 3 etapas:

  • Mediante un formulario en línea en la web de Participación Ciudadana (http://www.buenosaires.gob.ar/participacionciudadana) los vecinos y vecinas podrán postular los nombres de mujeres que quieran
  • Con los listados de nombres recibidos a través de la convocatoria, se organizarán encuentros de sensibilización en cuanto a la perspectiva de género donde se conformarán mesas de trabajo entre vecinos y vecinas junto a equipo técnico y se debatirán las opciones para conformar la terna que se someterá a votación.
  • Votación de los nombres con tres opciones por estación. En la actualidad, sobre un total de 517 espacios verdes públicos y 872 calles de la Ciudad que hacen referencia a hombres y mujeres, apenas el 17 % de los espacios verdes y sólo el 10 % de las calles tienen nombre de mujer, según el dato que surge de DG Opinión Pública - Subsecretaría de Comunicación del Gobierno porteño.

Llevar más historias de mujeres a espacios simbólicos como la nomenclatura urbana de Buenos Aires, es un paso importante para sentar las bases de un cambio cultural que consolide la igualdad de género.

La iniciativa es organizada por Participación Ciudadana, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Subterráneos de Buenos Aires y el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, a través de la Dirección General de la Mujer.

Tres estaciones, tres mujeres, tres artistas

Las nuevas estaciones fueron intervenidas por tres artistas mujeres de proyección internacional: cada una con su obra, lenguaje personal y fuerza creativa le darán una nueva perspectiva al público.

ESTACION CORREO CENTRAL_result.jpg

Estación Correo Central - Marcela Cabutti

Nacida en La Plata, es docente y licenciada en Artes Plásticas con orientación en escultura, tuvo una estadía en el master en Diseño y Biónica del Centro de Investigación del Instituto Europeo de Diseño de Milán, Italia, y ha sido protagonista de exposiciones en Argentina, Italia, España, Francia y Alemania.

“Pasionarias a orillas del río”, es el nombre de la obra que recorre dos paredes de la estación a través de enredaderas - una de 17,6 metros de largo y otra de 7,6 metros - con 11 y 4 flores respectivamente. La elección de la pasionaria es un homenaje a la vegetación que habitualmente se encuentra a la vera de las vías ferroviarias y que ocupaba parte de terreno en Taller Lacarra.

Estación Correo Central: Ubicada en Av. Leandro N. Alem y Av. Corrientes (San Nicolás, Comuna 1) logra la combinación con la Línea B y con el Metrobus del Bajo, a la altura del CCK.

ESTACION CATALINAS_result.jpg

Estación Catalinas - Gachi Hasper

De Buenos Aires, la artista plástica y docente realizó muestras en Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia. Buenos Aires ya cuentas con dos intervenciones de su autoría en el espacio público: “Notas de Luz”, bajo la autopista Buenos Aires-La Plata frente a La Usina del Arte y “Nudo de Autopista”, emplazada en Av. San Juan y Av. 9 de Julio. El nombre de la obra

“Rotación”; y está formada por distintas piezas de diversos tamaños y colores que son partes de un rompecabezas basado en la relación de la pintura y la luz, que para la artista retrata la realidad del viajero del Subte a través de la geometría.

Estación Catalinas: Ubicada en Av. Leandro N. Alem y Av. Córdoba (Retiro, Comuna 1), permitirá combinar con el Metrobus del Bajo y sumar un medio de acceso cercano a la terminal de Buquebus.

ESTACION RETIRO_result.jpg

Estación Retiro - Marta Minujín

La reconocida artista plástica de Buenos Aires, ícono del arte de vanguardia de la Argentina en la década del 60, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. En 1982 y 2002 recibió el Premio Konex y fue la creadora de “La Menesunda” y "El Partenón de los libros prohibidos" entre otras obras disruptivas.

“David fragmentándose”, prima hermana de la escultura presente en el Museo Fortabat, tiene un tamaño de 7 por 2,4 metros y estará colgando del techo de la estación, representando a los argentinos que viven en fragmentación y discontinuidad.

Estación Retiro: Ubicada en Av. del Libertador y Ramos Mejía (Retiro, Comuna 1), suma una nueva combinación con la Línea C, los ferrocarriles Mitre, Belgrano y San Martín y la Terminal de ómnibus de Retiro.

Sobre las nuevas estaciones

Correo Central, Catalinas y Retiro extienden el trayecto desde su antigua cabecera en la estación Bolívar, permitiendo que los usuarios de la Línea E puedan llegar desde Flores a Retiro en sólo 32 minutos.

Con la extensión del Subte hacia el norte, se suman 2 kilómetros y se incorporan 63.000 pasajeros a toda la red, además de beneficiar a los 90.000 usuarios que utilizan la línea por día.

La obra fue impulsada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y realizada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, a través de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados