Los precios para la yerba mate quedaron determinados oficialmente hasta setiembre inclusive, con aumentos que oscilan el 65% respecto del año pasado y que podrían impactar en la venta al público

Un precio mínimo de 11.550 pesos la tonelada para la hoja verde de yerba mate puesta en secadero y de 43.890 pesos la tonelada para la yerba mate canchada quedó determinado oficialmente desde hasta setiembre inclusive, con aumentos que oscilan el 65% respecto del año pasado y que podrían impactar en la venta al público.

La yerba mate canchada es la sometida a una primera molienda gruesa, luego de estacionada, es molida nuevamente para comercializarse.

La medida dispuesta por las autoridades de la Secretaría, Agricultura y Pesca de la Nación -publicada en el Boletín Oficial- regirá hasta el 30 de septiembre.

Se trata, en el caso de la hoja verde entregada por el productor, de un ajuste del 64,5% respecto de los valores fijados un año atrás, mientras que en el caso de la yerba canchada elaborada por molinos es de 68,5%.

En febrero pasado, según el último dato disponible, el valor del paquete de yerba mate de un kilo en la ciudad de Buenos Aires fue medido por el INDEC en 63,2 pesos, una cifra 77,3% superior a la registrada en el mismo mes de 2018.

ADEMÁS:

Se derrumbó un supermercado en San Cristóbal: un muerto

Le bajarán los impuestos a las personas que adopten mascotas en refugios

La Ley 25.564/02, que determinó la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), establece que en el ámbito de ese organismo los representantes de la cadena de valor yerbatera deben acordar semestralmente el precio mínimo de la materia prima.

Y dispone que las autoridades de la Secretaría de Agroindustria son las encargadas de laudar en caso de no haber acuerdo.

Las negociaciones para actualizar los precios correspondientes a partir del presente mes de abril entre funcionarios de las provincias de Misiones y Corrientes y representantes de la producción, cooperativas, secaderos, industria y trabajadores rurales no llegaron a generar una posición consensuada.

Para el referente yerbatero de la zona norte Julio Peterson, el sector, que sustenta a unas 45 mil familias, necesita “como mínimo $13,50 para seguir subsistiendo”.

“Mandamos nuestra grilla de costos sin los dos últimos aumentos de combustible, sin las ultimas corridas cambiarías y sin la última inflación que hubo este mes”, dijo el yerbatero a la radio misionera Libertad.

“En San Pedro resolveremos si arrancamos la cosecha, si hacemos medidas de fuerza o de qué manera trabajamos para retener la cosecha y que la oferta y la demanda salga poner el nuevo precio”, agregó Peterson.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados