Trabajadores del hospital se movilizaron para pedir la reincorporación de 122 despedidos. Pretendían reunirse con funcionarios, pero no fueron recibidos ni en el Ministerio de Modernización ni en el de Salud.

La tensión y los forcejeos con la policía enmarcaron la marcha de trabajadores del Hospital Posadas por el centro porteño para reclamar la reincorporación de 122 despedidos. Pretendieron, sin suerte, entrevistarse con funcionarios nacionales.

Los manifestantes se concentraron por la mañana frente al Obelisco, desde donde se trasladaron hasta el Ministerio de Modernización, ubicado en Avenida Diagonal Norte al 500, para solicitar una entrevista con el ministro Andrés Ibarra, que no les fue otorgada.

Ante la negativa, luego se desplazaron hasta el Ministerio de Salud de la Nación en Moreno y 9 de Julio, donde también gestionaron infructuosamente una entrevista con las autoridades.

LEA MÁS:

Al respecto, el secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP), Guillermo Pacagnini, explicó: “Finalmente tampoco fuimos recibidos en Salud, pero lo que hicimos fue abrir un expediente con una reiteración de pedido de entrevista con el ministro Adolfo Rubistein y nos desconcentramos”.

Frente al Ministerio de Salud, los trabajadores despedidos del Posadas confluyeron con una concentración de instituciones que se ocupan del transporte de personas con discapacidad, que denuncian que el Ministerio de Desarrollo Social, que funciona en el mismo edificio que el de Salud, les adeuda dinero.

Representantes de ambas columnas gestionaron reuniones con las autoridades. Estuvo cortada la calle Moreno, entre la avenida 9 de Julio y Lima, pero el Metrobus funcionó con normalidad.

Corte total por protesta de trabajadores despedidos del Hospital Posadas.mp4
Corte total por protesta de trabajadores despedidos del Hospital Posadas

Con esta nueva marcha, los trabajadores del Hospital Posadas retomaron este martes la protesta por los despidos. La movida incluyó el corte del Metrobus en la zona del Obelisco, tras marchar hacia el Ministerio de Modernización para reclamar la reincorporación de los 122 cesanteados.

Allí se vivieron escenas de tensión ante la presencia de un cordón de efectivos policiales, que procuraron evitar la llegada a la Plaza de la República y la obstrucción de los carriles exclusivos para los colectivos. Tras una negociación, los manifestantes pudieron avanzar y dirigirse hacia la cartera de Salud.

Otro de los reclamos de los trabajadores es el pase a planta permanente de todos los contratados: “En asamblea decidimos volvernos a movilizar porque ya pasaron dos meses desde que nos despidieron, dejándonos en la calle y afectando la atención pública el hospital”, indicó Luis Sucher, uno de los despedidos.

LEA MÁS:

“El 31 de marzo vencen 130 contratos en el Hospital Posadas. Pero nuestra situación no es diferente a la de otros trabajadores estatales. Por eso los sindicatos, empezando por ATE, deberían decidirse a acompañar esta lucha. Necesitamos la unidad y coordinación de todos los estatales”, aseveraron los trabajadores del hospital en un comunicado.

Por su parte, Julia Knopf, psicóloga que fue despedida del Posadas estando embarazada, dijo que reclaman “la reincorporación porque son todos despidos injustos”. Y agregó: “No hay un solo despido que tenga la mínima justificación”.

“Se habla mucho de que hay ñoquis en el Posadas, pero puedo asegurar que los ñoquis no son los que despidieron”, remarcó.

El plan original de los manifestantes era, tras movilizarse al Ministerio de Modernización, marchar hasta el Congreso de la Nación para expresar su apoyo a los proyectos que buscan despenalizar el aborto. Pero tras los forcejeos con los efectivos de la policía de la Ciudad decidieron desplazarse hasta la cartera de Salud, donde tampoco tuvieron eco a sus reclamos de ser recibidos por funcionarios nacionales.

LEA MÁS:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados