La obra comprendió la renovación total de las vías de ingreso de trenes a la terminal de Retiro de la línea Mitre. Desde el lunes, el recorrido será completo.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano inaugurará, en un acto que se desarrollará a partir de las 12, el ingreso a la terminal ferroviaria del ferrocarril Mitre en Retiro, tras las obras de modernización iniciadas en enero pasado.

En tanto, desde el próximo lunes, el servicio de los ramales Tigre y José León Suárez de esa línea ferroviaria, que se encontraba limitado desde enero pasado, volverá a llegar a Retiro.

Según precisaron fuentes oficiales, las obras en la estación Retiro consistieron en el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías y la adecuación de la superficie, con un tendido renovado.

La obra, señalaron, comprendió la renovación total de las vías de ingreso de trenes a la terminal de Retiro de la línea Mitre y la renovación de los andenes.

image.png
Los andenes y las vas de los accesos a la estación Retiro del Ferrocarril Mitre fueron renovados y volverán a estar habilitados desde este lunes

Los andenes y las vas de los accesos a la estación Retiro del Ferrocarril Mitre fueron renovados y volverán a estar habilitados desde este lunes

Las fuentes señalaron que estos trabajos eran "necesarios para mejorar la prestación del servicio ya que, desde su construcción hace más de 100 años, nunca había sido intervenido de manera integral".

"La falta de inversión en este sector ha sido causa de demoras y cancelaciones de los tres ramales (del tren Mitre). De hecho, más del 70% de las afectaciones ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías", precisaron.

ADEMÁS: CABA: podrían prescribir más de un millón de multas

Concluidos los trabajos, los trenes de los ramales José León Suárez y Tigre de la línea Mitre volverán a ingresar desde este lunes a la estación Retiro.

En tanto, el ramal Mitre seguirá operando, como ocurre actualmente, hasta Belgrano C, hasta el restablecimiento total del servicio, se indicó.

Durante estos días se estuvieron llevando adelante pruebas de seguridad, paragolpes y análisis en detalle sobre el funcionamiento de los trenes sobre los rieles.

image.png
Los trabajos de readecuación de los ingresos a la terminal de Retiro incluyeron la remoción de casi tres kilómetros de vías

Los trabajos de readecuación de los ingresos a la terminal de Retiro incluyeron la remoción de casi tres kilómetros de vías

Las obras, en números, comprenden 85.000 metros cuadrados de superficie, 8 kilómetros de vías nuevas con durmientes de hormigón, 2,5 kilómetros de vía sobre placa, 54 aparatos de vía nuevos, 11 nuevos paragolpes dinámicos, 15 kilómetros de cables nuevos y 85 nuevas señales luminosas (semáforos con tecnología LED).

También un sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad), 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS), máquinas de cambio de última generación y renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores.

La estación Retiro fue construida en agosto de 1915, y en 2017 se realizaron obras de restauración de ventanales, fachada y se adoptaron medidas para dotarla de mayor seguridad, y wifi libre y gratuito.

Desde enero pasado, a raíz de estos trabajos, los servicios se prestaban entre las estaciones José León Suárez y Tres de Febrero y entre Tigre y Belgrano C.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados