El Papa Francisco fue creador de la primera comisión de la historia vaticana dedicada a la protección de menores, endureciendo penas a encubridores y el rechazo de todos los pedidos de gracia que recibió de abusadores condenados.

Creador de la primera comisión de la historia vaticana dedicada a la protección de menores, el Papa Francisco ratificó en sus primeros cinco años de pontificado una doctrina de “tolerancia cero” con los casos de abusos dentro de la Iglesia, con una serie de medidas como el endurecimiento de penas a encubridores y el rechazo de todos los pedidos de gracia que recibió de abusadores condenados.

Más allá de las críticas en los últimos 60 días por un supuesto caso de encubrimiento en Chile, el magisterio de Jorge Bergoglio estuvo marcado por varias medidas impulsadas para evitar “el flagelo de los abusos”, como los definió al instituir en marzo de 2014 la Pontificia Comisión para la tutela de Menores, dedicada a salvaguardar a las víctimas.

LEA MÁS:

“No hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores”, ratificó entonces a través de una carta a los Presidentes de las Conferencias Episcopales, los Superiores de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

La comisión, integrada por 18 personas, incluida la víctima de abusos sexuales por parte de un religioso Marie Collins, fue ratificada este año a través de un decreto pontificio que cambió algunos miembros e incluyó a nuevas víctimas, cuyas identidades no son públicas.

Collins había renunciado a su cargo en marzo de 2017, reconociendo su “frustración por la falta de colaboración de algunos dicasterios de la Curia con la Comisión”, en referencia al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal alemán Gerhard Müller, quien fue apartado por Francisco cuatro meses después.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados