Mientras se aguarda por el arribo de la vacuna contra el coronavirus, autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia adelantaron la planificación.

Mientras se acerca la llegada de la vacuna contra el coronavirus , la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia comenzaron a organizar sus respectivos operativos para la aplicación del fármaco.

Autoridades sanitarias de ambos distritos se refirieron a cómo están planificando la aplicación de la vacuna contra el coronavirus en los primeros meses de 2021.

LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El Gobierno de laCiudad de Buenos Aires avanza en un "plan intensivo" para aplicar la vacuna contra el coronavirus a la población vulnerable en un período de ocho semanas, según informó este lunes el ministro de Salud, Fernán Quirós.

"Estamos desarrollando el plan para poder vacunar a todas las personas vulnerables, que son los grupos de riesgo, durante cuatro semanas y empezar con la segunda dosis a la quinta semana", aseguró Quirós quien precisó que, a "lo largo de ocho semanas, podríamos vacunar a la mayor parte de las gente que es vulnerable".

Embed

Según el ministro, el objetivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es que estas personas puedan tener un "acceso pleno durante enero y febrero", y que, para ello, están trabajando en un "plan intensivo" que ya fue presentado ante el Ministerio de Salud de la Nación.

Durante la el reporte sobre la situación del coronavirus en la Ciudad, Quirós agregó que la "protección inmune de ese grupo es esencial para mitigar el daño que una potencial segunda ola podría provocar y sobre todo la mortalidad que podría provocar porque estos son los grupos que más gravemente se enferman y fallecen".

De todos modos, Quirós sostuvo que el inicio del plan para aplicar la vacuna dependerá del resultado de los análisis de las vacunas que se encuentran en fase 3, la última antes de ser aprobada.

Sobre la situación del coronavirus en la Ciudad, Quirós afirmó que la positividad promedio de la semana fue del 12,6 por ciento al 22 de noviembre y que, "cada día, el valor va descendiendo y eso no sólo porque la curva de casos va descendiendo sino porque semana a semana vamos intensificando el sistema de investigación, rastreo y testeo".

"La vacuna no va a evitar el rebrote porque el rebrote va a depender de dos componentes esenciales que son la investigación, rastreo y testeo que haga la Ciudad que ya demostramos que lo estamos haciendo permanentemente y del comportamiento ciudadano, porque la vacuna va a hacer solo para los grupos de riesgo y eso no va a evitar que el virus siga circulando", aseguró el ministro

Al referirse a la proximidad de las fiestas de Navidad y Fin de Año, Quirós volvió a pedir que los encuentros se hagan en lugares abiertos, con el núcleo familiar más cercano y que si se supera la cantidad de cinco personas, se distribuyan en dos mesas separadas "a modo de burbujas o pequeños grupos".

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, dijo que "la expectativa es poder vacunar 3 millones de personas por mes" en el marco de la lucha contra el coronavirus.

"La expectativa es tener la vacuna en los primeros días de enero", afirmó la funcionaria y destacó que "la idea es vacunar a toda la población mayor de 18 años" dado que "las vacunas aún no están probadas en niños y niñas".

Ceriani destacó que "el primer grupo priorizado son 6 millones de personas" y consignó que la aspiración es "vacunar 3 millones de personas por mes".

"La idea es que los docentes y auxiliares estén vacunados antes de marzo para poder empezar las clases", remarcó y destacóque "la vacuna tiene una complejidad en cuanto a la cadena de frío".

“Vamos a vacunar en puntos de vacunación exclusivos de Covid, a diferencia de las vacunas habituales", precisó y señaló que se establecerán "puntos de vacunación en toda la provincia, lo más probable es que sea en las escuelas"

"Se va a empezar en la mayoría de los lugares de la provincia a la vez", sostuvo y remarcó que "la idea es que en ningún lugar pasen más de dos semanas sin que llegue el punto de vacunación".

Respecto de las personas que se le aplicará la vacuna, Ceriani, dijo que se está realizando un curso para vacunadores eventuales y, en ese sentido, precisó que "se inscribieron 13.000 personas que van a trabajar con los que ya existen".

Embed

"Vamos a estar vacunando en contexto de pandemia, así que habrá que cuidar protocolos; vamos a vacunar en pleno verano", remarcó y aseguró que "a los que estén de vacaciones no se los va a vacunar en donde estén vacacionando".

"Para vacunarse habrá que sacar turno y se van a vacunar en donde residen, no donde estén de vacaciones", concluyó.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, precisó que se habilitarán 313 escuelas para poder aplicar la vacuna contra el coronavirus, el PAMI lo va a hacer en residencias y el IOMA va a disponer de puestos de vacunación.

"Hay una actividad muy febril todos los días en el Ministerio para hacer todos los procedimientos de compras de insumos y material de promoción. Se está preparando todo y creemos que vamos a llegar bien", aseguró.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados