"Los preparativos para el anuncio del nuevo gobierno están en marcha", precisó el subjefe de la comisión cultural talibán de Afganistán, Ahmadullah Wasiq.

Los talibanes cumplen este domingo tres semanas en el poder de Afganistán y todavía no han anunciado la formación de su nuevo Gobierno, mientras la población afgana trata de volver poco a poco a la normalidad en medio de las advertencias de organizaciones de derechos humanos de la crisis humanitarias a la que se enfrenta el país.

Los talibanes tomaron el control de casi todo Afganistán con la conquista de Kabul el pasado 15 de agosto, y desde entonces se espera el anuncio de quiénes serán los próximos dirigentes del país, algo que ocurrirá en los próximos días, según los islamistas.

"Los preparativos para el anuncio del nuevo gobierno y gabinete están en marcha", escribió este domingo en su cuenta de Twitter el subjefe de la comisión cultural de los talibanes, Ahmadullah Wasiq. A la espera de la formación de un nuevo Ejecutivo, en el que los talibanes garantizaron que será "inclusivo" y en el que todas las etnias y tribus del país estarán representadas, el país trata de volver tímidamente a la normalidad.

ADEMÁS:

Afganistán: retirada de EE.UU. podría conducir a una guerra civil

Isis: uno de los "Beatles" confesó decapitación de rehenes

Así, los talibanes anunciaron el sábado la reanudación de los vuelos nacionales, paralizados desde la victoria obtenida el pasado 15 de agosto, y que solo operó entonces vuelos de evacuación hasta el pasado lunes, fecha en la que salieron del país las últimas tropas estadounidenses.

Esta es una de promesas de los talibanes, después de que el aeropuerto de Kabul dejase escenas de miles de afganos concentrados en sus puertas para tratar de subir a un vuelo de evacuación internacional y muchos países advirtiesen de que no iban a poder sacar a todos los civiles que tenían previstos. Aunque por el momento solo se han reanudado los vuelos nacionales, las aerolíneas esperan volver pronto a la normalidad y empezar a operar aviones privados e internacionales.

Además, la formación islamista anunció también la reapertura de Shahzada, la bolsa de valores más grande del país. Unos pocos bancos de la capital afgana también se encuentran operativos, lo que ha provocado que se formen largas colas en las que hay que esperar horas para sacar un máximo de 200 dólares a la semana, un límite que ha sido impuesto por las autoridades para hacer frente a la crisis de liquidez que afronta el país. Las tiendas de alimentación y los principales mercados comerciales están abiertos, aunque apenas reciben clientes debido a la frágil situación económica.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados