La comisión asesora de vacunas de Alemania aseguró que no existen datos suficientes para asegurar la eficacia de la vacuna AstraZeneca mayores de 65 años. 

El Comité Permanente de Vacunación del Instituto Robert Koch de Alemania(STIKO) aseguró este jueves que conviene aplicar la vacuna AstraZeneca a personas de 18 a 64 años, pero que no tiene datos suficientes para juzgar su eficacia en personas mayores de esa edad.

En un borrador de recomendación difundido hoy, la comisión alemana aseguró: “Actualmente no hay datos suficientes para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años”.

Se espera que la Agencia Europea de Medicamentos apruebe el viernes la vacuna AstraZeneca para su aplicación en 27 naciones. En ese caso, sería la tercera vacuna contra el coronavirus aprobada en la Unión Europea, después de las fabricadas por BioNTech-Pfizer y Moderna.

AstraZeneca señaló días atrás que los reguladores británicos apoyaban su uso en personas mayores y destacó un artículo de la revista Lancet publicado en noviembre que sostuvo: “Está demostrado que los adultos mayores mostraron fuertes respuestas inmunitarias a la vacuna y el 100% de los adultos mayores generaron anticuerpos específicos después de la segunda dosis”.

A pesar de todo, subsisten las dudas sobre la seguridad de la vacuna en personas mayores. Solo el 12% de los participantes en la investigación de AstraZeneca tenían más de 55 años y se los incorporó en una etapa posterior, de manera que no ha transcurrido el tiempo suficiente para determinar si se enferman a una tasa menor de los que no recibieron la vacuna.

La comisión alemana es la encargada de gestionar las campañas de vacunación en el país. Dos medios de comunicación alemanes ya habían puesto en duda la eficacia de la vacuna de AstraZeneca para los mayores de 65 años, aunque estas afirmaciones fueron desmentidas por la empresa y por el gobierno alemán.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados