El secretario general de la ONU, António Guterres exigió regresar a la mesa de negociaciones para avanzar hacia la paz.

El secretario general de la ONU, António Guterres, exigió este domingo a israelíes y palestinos que detengan de forma inmediata los combates y vuelvan a la mesa de negociaciones para avanzar hacia la paz.

"La lucha debe terminar. Debe detenerse de inmediato. Los cohetes y morteros por un lado y los bombardeos aéreos y de artillería por el otro deben cesar", manifestó Guterres en la apertura de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El jefe de la organización advirtió que los combates pueden arrastrar a "israelíes y palestinos a una espiral de violencia con consecuencias devastadoras para las dos comunidades y para toda la región".

"Tiene el potencial de desencadenar una crisis humanitaria y de seguridad incontenible y de fomentar aún más el extremismo, no solo en los territorios palestinos ocupados e Israel, sino en la región en su conjunto", insistió.

Guterres condenó tanto el alto número de bajas civiles entre los palestinos, incluidos muchas mujeres y niños, causados por los ataques aéreos de Israel en Gaza como las muertes de israelíes a causa de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza.

ADEMÁS:

Israel bombardeó tres edificios y murieron 26 personas

También se declaró muy preocupado por los choques violentos entre fuerzas de seguridad israelíes y palestinos en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este, donde hay familias palestinas amenazas de desalojo.

"En Israel, la violencia de grupos y turbas de tipo justiciero ha agregado una dimensión más horrenda a una crisis que ya se está deteriorando. Los líderes de todas las partes tienen la responsabilidad de frenar la retórica incendiaria y calmar las crecientes tensiones", recalcó.

Guterres consideró además "extremadamente preocupante" la destrucción de oficinas de medios de comunicación en Gaza y dejó claro que los periodistas deben poder trabajar sin miedo y acoso.

ADEMÁS:

Ataque aéreo de Israel destruye oficinas de The Associated Press y otros medios en Gaza

La intervención del diplomático portugués abrió una reunión por videoconferencia del Consejo de Seguridad sobre la escalada en Oriente Medio, la tercera que el máximo órgano de decisión de la ONU celebra esta semana, pero la primera que tiene lugar a puertas abiertas.

Desde el comienzo de las hostilidades entre Israel y Hamás el pasado lunes, los ataques israelíes en Gaza han dejado 188 palestinos muertos, entre ellos 55 niños y 33 mujeres, así como 1.230 heridos, según datos del Ministerio de Salud de Palestina. Entre los israelíes, al menos diez personas han muerto, entre ellos dos niños.

Fuente: EFE.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados