El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado esta madrugada en un ataque en su residencia privada. Su esposa resultó herida. El país está sumido en una crisis social y sanitaria.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado en un ataque ocurrido esta madrugada en su residencia privada, en el que también resultó herida de bala la primera dama, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph, en un comunicado.

"Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas", dijo Joseph, también canciller.

En ese marco, el primer ministro interino condenó el hecho, al que calificó de "odioso, inhumano y bárbaro". Además, llamó a la población "a la calma" y sostuvo que "la situación de seguridad del país está bajo control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. Confío en que la democracia y la República vencerán", aseveró Joseph.

Un país en crisis
Moise, de 53 años, había nombrado este lunes a Ariel Henry como nuevo primer ministro con la tarea de formar un gobierno de consenso que integre a diferentes sectores de la vida política del país.

Henry es el quinto jefe de gobierno nombrado por Moise desde que asumió en febrero de 2017, y tenía como misión enfrentar la grave crisis de seguridad que atraviesa ese país y apoyar la organización del referéndum constitucional y las elecciones presidenciales y legislativas, previstas para el 26 de septiembre, fecha en la se convocó además a un referéndum para votar una nueva Constitución.

"He nombrado al ciudadano Ariel Henry para el cargo de primer ministro. Tendrá que formar un gobierno abierto que incluya las fuerzas vivas de la nación, resolver el flagrante problema de la inseguridad y apoyar al Comité Electoral Provisional en la realización de las elecciones generales y el referéndum", había expresado el primer mandatario en Twitter.

Henry, neurocirujano de profesión, fue ministro de Interior y de Trabajo durante el mandato del presidente Michel Martelly (2011-2016) y previamente ocupó altos cargos en la cartera de Salud Pública. Por su parte Joseph ocupó la jefatura de gobierno de forma interina desde abril y además, ocupaba el puesto de canciller.

El nombramiento del nuevo primer ministro es el resultado de conversaciones de Moise con otros partidos aliados y de la oposición moderada para formar un gobierno de consenso, de cara a los últimos meses de su mandato, que concluía el 7 de febrero de 2022.

Varios partidos de oposición, en su mayoría de izquierda, no se han sumado a estas conversaciones puesto que no reconocen la legitimidad de Moise, al considerar que su mandato concluyó en febrero de 2021.

Violencia y crisis sanitaria
Según un informe de UNICEF, la escalada de la violencia pandillera ha forzado a casi 8.500 mujeres y niños a abandonar sus hogares en la capital de Haití en las últimas dos semanas.

Las autoridades dicen que las luchas de las pandillas por el control de sus territorios en Puerto Príncipe ha obligado a cientos de familias a abandonar viviendas incendiadas o saqueadas en las barriadas pobres, y que ya son 14.000 las personas que se han visto desplazadas por la violencia en los últimos nueve meses en esa ciudad, de acuerdo con la agencia de la ONU para la infancia.

La violencia fue en aumento a medida que se acerca la fecha de las elecciones previstas para septiembre, debido a que las pandillas apoyan a ciertos candidatos y atacan los barrios que organizan protestas contra el presidente Moise.

Mientras tanto, la pandemia de Covid-19 mantiene en vilo a la ciudadanía con tasas de infecciones y muertes relativamente bajas pese al devastado sistema de salud haitiano, sin una sola vacuna y con un desdeño casi total hacia las medidas de prevención, como el uso de tapabocas y distanciamiento social.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados