El mandatario estadounidense se comunicó con el presidente electo tras el triunfo del último domingo. En el llamado le aclaró que tiene otro viaje programado que le impide estar el 10 de diciembre en Argentina.

El presidente electo Javier Milei recibió el llamado del mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, quien lo felicitó por la victoria electoral del domingo en la Argentina. Durante la llamada, Biden confirmó que no podrá asistir a la asunción de Milei el próximo 10 de diciembre en Buenos Aires porque tiene otro viaje programado.

La comunicación de Milei con el mandatario estadounidense se venía gestando desde la mañana del lunes. La futura ministra de Relaciones Exteriores de Milei, Diana Mondino, contó que la conversación "fue muy amable" y que tocaron, entre otros temas, la liberación de rehenes argentinos en Israel.

En esa línea, Mondino agregó: "Estuvimos hablando también que Argentina puede producir energía y alimentos. Luego las cosas habituales, que uno desea fervientemente, y es que es que cada país pueda prosperar".

Sobre la posible asistencia de Biden a la asunción de Milei, la diputada electa explicó: "Biden expresó sus disculpas de no poder asistir porque ya tenía otro viaje programado". Desde antes de consagrarse en el balotaje, Milei dejó en claro su alineamiento internacional con Estados Unidos e Israel y lo ratificó en su discurso del domingo.

Joe Biden.jpg
Joe Biden no estará en la asunción de Javier Milei. Archivo

Joe Biden no estará en la asunción de Javier Milei. Archivo

ADEMÁS: Milei reconoció que la inflación persistirá otros “18 o 24 meses”

Desde la Casa Blanca, en tanto, también emitieron una comunicación oficial. “El Presidente Biden se entrevistó con el Presidente electo de Argentina, Javier Milei, para felicitarle y hablar de la importancia de seguir consolidando nuestra sólida relación bilateral”, señala la administración norteamericana.

Para antes de asumir, el libertario prevé viajar a ambos país. Mondino también brindó detalles del llamado con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, y la calificó como excelente.

"A pesar de que siempre es necesario tener una traducción, fueron sumamente amables y funcionaron como una nueva etapa que comienza la Argentina", detalló Modino y continuó: "Ellos están organizando una cumbre de la paz en Latinoamérica y Ucrania y nosotros ofrecimos ser la sede si eso fuera apropiado".

Milei ya mantuvo comunicaciones con varios mandatarios internacionales, entre ellos, Luis Lacalle Pou (Uruguay); Nayib Bukele (El Salvador); Giorgia Meloni (Italia); Emmanuel Macron (Francia); Gabriel Boric (Chile).

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados