La decisión fue comunicada por las autoridades diplomáticas en respuesta a los consideran como "agresiva y desproporcionada" la respuesta militar israelí, tras el ataque de Hamás.

El Gobierno de Bolivia resolvió romper relaciones diplomáticas con Israel en respuesta a lo que considera como una "agresiva y desproporcionada ofensiva militar" en la Franja de Gaza.

La decisión fue comunicada por la ministra de la Presidencia y canciller interina, María Nela Prada, y el vicecanciller, Freddy Mamani, en una declaración a la prensa en Casa Grande del Pueblo, reportó la agencia oficial ABI.

"En el marco de su posición principista de respeto a la vida, estamos remitiendo esta comunicación oficial al Estado de Israel, en la cual hacemos conocer nuestra decisión, como Estado Plurinacional de Bolivia, de romper relaciones diplomáticas con Israel", informó la ministra.

Embed

El presidente Luis Arce se reunió el lunes con embajador de Palestina, Mahmoud Elalwani, oportunidad en la que hizo conocer el rechazo a lo que ocurre en la Franja de Gaza.

En la mañana del 7 de octubre, Israel sufrió una incursión desde la Franja de Gaza, llevada a cabo por Hamas, que provocó más de 1.400 israelíes muertos, según informó el gobierno israelí.

Como respuesta, Israel declaró el estado de guerra. En pocos días, el Ejército tomó el control de todas las zonas pobladas cercanas a la frontera con Gaza y llevó a cabo bombardeos contra objetivos del enclave, incluidos civiles.

El Ministerio de Salud de Gaza asegura que cerca de 8.000 personas han muerto como consecuencia de estos ataques.

ADEMÁS: Desde Unicef aseguran "Gaza se convirtió en un cementerio de niños"

Israel combate con Hamas en Gaza, donde agencias de la ONU advierten sobre situación devastadora

Fuerzas terrestres israelíes atacaron hoy a milicianos e infraestructura de Hamas en el norte de la Franja de Gaza, de donde huyeron unos 800.000 palestinos en tres semanas de hostilidades, mientras varias agencias de la ONU advirtieron sobre la situación devastadora en el enclave palestino, que para Unicef se convirtió en un cementerio para miles de niños y niñas.

Jonathan Conricus, un vocero del Ejército israelí, dijo hoy que las operaciones terrestres en Gaza, que comenzaron días atrás, se centraban en el norte del territorio, incluyendo Ciudad de Gaza, a la que describió como el centro de gravedad de Hamas.

tanquesdeisrael.jfif
El Ejército de Israel consolida su desembarco en Gaza.

El Ejército de Israel consolida su desembarco en Gaza.

"Pero también seguimos atacando en otras partes de Gaza. Estamos persiguiendo a sus comandantes. Atacamos su infraestructura, y siempre que hay un objetivo importante relacionado con Hamas, lo atacamos, dijo.

Hamas, medios y testigos de Gaza informaron ayer de incursiones militares israelíes en el norte y el este de Ciudad de Gaza, que antes de las hostilidades tenía 650.000 habitantes.

El Ejército difundió hoy un video en que se ve a soldados caminar por un descampado mientras resuenan ráfagas de tiros, antes de tomar posiciones en las ruinas de un edificio severamente dañado.

Conricus dijo que unos 800.000 palestinos acataron las órdenes del Ejército israelí de huir de la parte norte de la Franja hacia el sur.

Sin embargo, decenas de miles de personas permanecen en Ciudad de Gaza y sus alrededores, y se espera que las bajas aumenten en ambos bandos a medida que la batalla avanza hacia barrios densamente poblados.

El Ejército israelí dijo que había atacado unos 300 objetivos militantes durante el último día y que las tropas habían librado varias batallas con milicianos palestinos armados con misiles antitanques y ametralladoras.

ADEMÁS: Hamas anunció que liberará algunos rehenes extranjeros "en los próximos días"

En el norte de Gaza, hoy hubo ataques israelíes cerca de un hospital de la Media Luna Roja Palestina, que manifestó su alarma.

"Ataques de artillería y aéreos continuos en la zona de Tel al Hawa en Gaza, donde se encuentra el hospital Al Quds, dijo la organización en un comunicado.

"El edificio tiembla y los civiles desplazados, así como los equipos de trabajo, sienten miedo y pánico, agregó.

La Media Luna Roja ya había notificado bombardeos en esta zona el domingo por la noche. El director del hospital dijo ese día que había recibido, e ignorado, una orden de evacuación de parte del Ejército israelí.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados