El mismo día que trascendió el reclamo de Argentina al gobierno ruso por la demora en la llegada de segundas dosis de Sputnik V, Bolivia dio a conocer su queja y la respuesta que obtuvo.

El gobierno de Bolivia dio a conocer este jueves que también se quejó ante el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) por la demora en la llegada de segundas dosis de la vacuna Sputnik V y que recibió una respuesta que señala que ese país estará entre las "prioridades actuales".

Este ida y vuelta fue confirmado por Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior e Integración dependiente del ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia a través de su cuenta de Twitter en la que expresó: "Comparto nota del RDIF respecto a la prioridad que tiene Bolivia en el próximo envío de segundas dosis"

"Le aseguramos que las entregas de la vacuna Sputnik V a Bolivia está dentro de nuestras principales prioridades actuales. Por medio de esta nota también nos gustaría confirmarle que tenemos previsto realizar el próximo envío del componente dos de la vacuna a Bolivia del próximo lote disponible para exportación desde Rusia", dice la carta del RDIF que lleva la firma del director del organismo ruso, Vladimir Primak y que exhibió Blanco en sus redes.

Esto trascendió apenas horas después de que se conociera una carta que el gobierno argentino le cursó al RDIF a través de la asesora presidencial Cecilia Nicolini, en la que le manifestaba enérgicamente la necesidad de acceder al componente 2 de la vacuna desarrollada y hecha en Rusia, al haberse excedido los plazos acordados.

Embed

La situación en Bolivia en torno a la demora en la vacunación con Sputnik V está aún más complicada que en Argentina, ya que en algunas ciudades como Sucre ha habido protestas de varias personas que no han recibido aquella aplicación a pesar de que ya la tenían programada, según medios locales.

Esto obligó al gobierno de Luis Arce a salir a anunciar que las segundas dosis iban a tardar algunos días más de lo previsto e indicó que el plazo de vigencia de la primera dosis se ampliaba de 90 a 180 días, algo que fue refrendado en un comunicado.

No obstante, entidades como el Colegio Médico de Bolivia han criticado esta ampliación tras considerar que no existe un estudio que respalde esa posibilidad, aunque semanas atrás mencionó que un incumplimiento de los tiempos implicaría que aquellos que recibieron la primera dosis deban iniciar de nuevo el procedimiento de vacunación.

ADEMÁS:
En Rusia aseguran que se enteraron de la carta de Nicolini por los medios

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados