Las fuertes lluvias en Bahía, estado en el nordeste de Brasil, se han cobrado la vida de al menos once personas y hay ya cerca de 220.000 afectados.

Los equipos de rescate elevaron a 11 el número de fallecidos en el estado brasileño de Bahía, en el nordeste del país vecino, como consecuencia de las fuertes lluvias en la región, que dejaron más de 20.000 personas desalojadas. Según divulgó la Defensa Civil regional a la prensa local, además de las 10 víctimas hay 267 heridos, 6.371 personas que perdieron su casa y 15.199 desalojados debido a los estragos causados por los temporales en la región sur de Bahía.

En total, 220.297 personas están afectadas por las lluvias y las inundaciones, mientras que 51 ciudades decretaron la situación de emergencia. Las lluvias fueron provocadas por un ciclón extratropical y empezaron hace seis días, intensificándose durante el fin de semana.

Embed

Los temporales de lluvia dejaron varios poblados y zonas rurales completamente aislados, dificultando el acceso de los equipos de ayuda. El domingo, más de 200 bomberos y militares actuaron con la ayuda de dos helicópteros en el rescate de personas en comunidades afectadas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonarao, y el gobernador de Bahía, Rui Costa, visitaron el domingo la zona afectada y prometieron ayudas para la reconstrucción.

ADEMÁS:

Colombia: explosiones y tres muertos en un ataque terrorista

"Nos asociaremos con los municipios para ayudar a reconstruir los hogares de las personas cuyas casas fueron destruidas por las lluvias. Es necesario que las nuevas viviendas se construyan en regiones más altas, para evitar poner en riesgo vidas en el futuro", declaró el gobernador de Bahía, que en una serie de mensajes en redes sociales agradeció la labor de Bomberos, Policía y Defensa Civil.

"Nuestra presencia es un acto de solidaridad con Bahía", dijo por su parte Bolsonaro. El gobierno federal autorizó al Ejército el rescate y reubicación de los desplazados por las inundaciones y se van a destinar 1,2 millones de reales brasileños (uno 170.000 dólares) a paliar la situación.

Los municipios más afectados se encuentran en el extremo sur del estado, según el cuerpo de Bomberos brasileño. Además, se han distribuido más de 1.500 cestas en la ciudad costera de Porto Seguro con alimentos, agua, ropa y artículos de aseo personal entre los afectados. Estas bolsas han sido preparadas en solidaridad con los afectados por la ciudadanía brasileña.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados