El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene como favorito para el balotaje del 30 de octubre, pero con el actual mandatario Jair Bolsonaro a cinco puntos de distancia, según la encuesta del instituto demoscópico Datafolha .
Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), tiene una intención de voto del 49% contra el 44% de Bolsonaro, del Partido Liberal.
La encuesta es la primera desde mayo con la menor distancia entre ambos y habla de un efecto embudo entre ambos candidatos, con Bolsonaro mostrando los mejores índices de aprobación de toda la campaña electoral.
El sondeo divulgado este viernes apunta que hay un 2% que no sabe qué votar y 6% que optará por votar en blanco o anular el sufragio ante las dos opciones.
En votos válidos, como los cuenta la justicia electoral al dejar de lado los anulados y en blanco, Lula logra el 53% contra el 47% de Bolsonaro.
El margen de error es de dos puntos porcentuales, con lo cual el resultado más ajustado en el sondeo podría ser de 51% a 49%.
El domingo pasado, en la primera vuelta, Lula obtuvo el 48,4% de los votos contra el 43,2% del presidente Bolsonaro.
El líder del PT obtuvo esta semana el apoyo de la tercera candidata más votada, Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), que recibió 4,1%, y del cuarto, Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), con 3%.
Por su parte, Bolsonaro logró el apoyo de los gobernadores de San Pablo y Minas Gerais, los dos principales distritos electorales del país y donde espera compensar la distancia que le saca Lula en los estados del nordeste.
Esta semana el oficialismo pidió investigar a las encuestadoras luego del fiasco que el domingo pasado sufrieron los institutos demoscópicos, que daban entre 35 y 37 a Bolsonaro, cinco puntos menos de los que obtuvo.