La Justicia de Brasil revocó este viernes la sentencia que establecía un plazo de 72 horas para que los turistas abandonaran el balneario de Buzios, uno de los más concurridos por argentinos. Tras la suspensión de la medida, que tenía como objetivo frenar el aumento de casos de coronavirus, una multitud celebró en la ciudad con música y fuegos artificiales.
La sentencia había sido rechazada no solo por los turistas sino también por los habitantes y la propia municipalidad que realizaron varias protestas durante esta semana. Finalmente, el presidente de la Corte Suprema de Río de Janeiro, el magistrado Claudio de Mello Tavares, decidió derogarla a través de una cautelar.
Tavares dejó sin efecto una sentencia del juez Raphael Baddini de Queiroz Campos, quien ordenó el cierre de todos los establecimientos no esenciales ante el aumento de los casos de contagios de Covid-19.
El conflicto se inició a mediados de año cuando la Defensoría Pública estableció que en la ciudad debía haber al menos 17 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que solo hay 11.
"La decisión cuestionada afecta el plan de crecimiento de la economía local y, en consecuencia, las previsiones de crecimiento de la economía de Buzios, centrada en el turismo, ya que causa pérdidas considerables a toda la sociedad", afirmó Tavares.
Y agregó: “En un contexto de ejecución de las medidas adoptadas para el combate a la pandemia y la retomada gradual de las actividades económicas, no le corresponde al Poder Judicial decidir, sin respaldo técnico, cuál opción debe ser tomada por el Ejecutivo”.
La medida establecía un plazo de 72 horas para que los turistas que disfrutaban del balneario lo abandonaran, lo que provocó un rechazo inmediato por haber sido dictada en vísperas de unas fechas muy concurridas como son Navidad y Año Nuevo.
Como única restricción tras la derogación, los hoteles tienen prohibido aceptar nuevos huéspedes para prevenir un colapso en el sistema sanitario municipal.
Asesinaron a Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco
Jair Bolsonaro criticó la vacuna de Pfizer: "Si te conviertes en un yacaré es tu problema"
comentar