La organización Weichan Auka Mapu envió un mensaje al gobierno de Chile luego de una serie de enfrentamientos en el sur del país.

El conflicto entre los mapuches y el gobierno de Chile escaló en los últimos días. Este jueves se conoció un video en el que una organización llamada Weichan Auka Mapu se muestra con armas y exige al gobierno del presidente Sebastián Piñera que ponga fin a la militarización en el sur del país.

El video, que dura poco más de dos minutos, se viralizó en las últimas horas. Allí se escucha a un hombre con la cara tapada y la voz distorsionada rodeado de cerca de 30 personas, todas con armas.

mapuches

El video que compartió la agrupación Weichan Auka Mapu.

“Instamos a esta nueva fuerza policial y militar a hacer abandono de nuestro territorio, porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en armas”, afirma el vocero de la agrupación.

La comunicación se da un día después de que una serie de tiroteos entre desconocidos y personal de la Armada en la zona de Cañete dejaran -según el gobierno- a dos fallecidos y tres personas heridas.

En el video, los encapuchados indicaron, además, que “como Weichan Auka Mapu reafirmamos nuestro compromiso revolucionario en las acciones de sabotaje a los intereses capitalistas (...) así como las acciones armadas que son concordantes con las necesidades de nuestros lov y comunidades”.

ADEMÁS:

OMS advierte que Europa está en "punto crítico" de rebrote de Covid

El registro audiovisual termina con una serie de disparos al aire por parte de los más de 30 individuos que acompañaron al vocero de la agrupación.

La Fiscalía de La Araucanía, en tanto, informó la Unidad de Alta Complejidad abrió de oficio una investigación por el uso de armamento.

mapuches 1

El video de la policía militar de Chile donde habla del enfrentamiento contra los mapuches.

Weichan Auka Mapu ha sido una de las organizaciones que durante los últimos años se ha atribuido una serie de ataques incendiarios en la Macrozona Sur. En 2017, por ejemplo fueron partícipes de la quema de 29 camiones en Los Ríos, el atentado más grande en la zona hasta esa fecha. El último ataque del cual se hicieron responsables fue el que afectó a 9 viviendas, maquinaría y vehículos en un campamento forestal en La Araucanía.

La tensión en la zona militarizada de Chile está creciendo día a día. En adición al episodio del sabotaje al tren de cargas, también un enfrentamiento armado entre indígenas mapuche y fuerzas de seguridad en el sur de Chile. El saldo fue de un muerto y cuatro heridos, uno de ellos de gravedad que en principio se había decretado como fallecida.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados