El tren, que se dirigía hacia la provincia de Guangdong, también en el sur del país, descarriló tras haber circulado sobre escombros cerca de un túnel, según informó el canal público CCTV.
Videos publicados en varios medios mostraron a la locomotora destruida por el impacto, mientras que el resto del tren quedó casi intacto, indicó la agencia de noticias AFP.
Según CCTV, el conductor murió, mientras un inspector y siete pasajeros fueron hospitalizados. Los heridos se encuentran en condición estable y las otras 136 personas a bordo del tren fueron evacuadas de manera segura.
El accidente está bajo investigación, pero los deslizamientos de tierra se volvieron comunes en la región debido a una combinación de lluvias fuertes y el desarrollo de infraestructura en áreas montañosas.
China tiene la red ferroviaria de alta velocidad más extensa del mundo, con 40.000 kilómetros (24.855 millas) de vías en todo el país y trenes que circulan a más de 300 kilómetros (186 millas) por hora.
El historial de seguridad del sistema es bueno en general, con la excepción de una colisión en 2011 entre dos trenes en las afueras de la ciudad sureña de Wenzhou, que dejó al menos 40 muertos y provocó un escándalo por los aparentes intentos por encubrir el alcance de los daños.