Los rastros hallados datan de casi 100 millones de años, una era en la que se habrían originado los primeros dinosaurios en el continente denominado Pangea.

Científicos argentinos descubrieron huellas de reptiles que datan de unos cien millones de años, dentro del período Cretácico.

El hallazgo tuvo lugar en el departamento boliviano de Chuquisaca, en las localidades de Tunasniyoj y Ruditayoj.

Según publicó la reconocida revista científica Historical Biology, esta especie dataría de casi 100 millones -una era en la que existía el súper continente denominado Pangea- y precedió a los primeros dinosaurios cuyos restos fósiles fueron descubiertos en Argentina y Brasil.

El descubrimiento fue realizado por un equipo de especialistas liderado por Sebastián Apesteguía, paleontólogo, docente de Herpetología y Paleontología del departamento de Ciencias Biológicas, quienes viajaron en 2018 a esta zona, en las cercanías de Icla, que contiene vastos planchones de arenisca donde se encuentran impresas centenares de huellas de grandes animales del pasado.

científicos argentinos en Tunasniyoj y Ruditayoj
Los especialistas que realizaron el descubrimiento estuvieron liderados por el paleontólogo Sebastián Apesteguía.
Los especialistas que realizaron el descubrimiento estuvieron liderados por el paleontólogo Sebastián Apesteguía.

“Estos primeros dinosaurios que aparecieron a mediados del Triásico eran frágiles aunque ágiles y buscaban su lugar en un mundo de animales más grandes y poderosos, como los rauisuquios, enormes parientes terrestres de los cocodrilos, de entre 3 y 10 metros de largo”, explicó la Universidad de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (Caece) a través de un comunicado.

La información geológica original consignaba a la zona como “formada a principios del período Cretácico” (145 millones de años atrás), pero nuevas investigaciones realizadas sobre un cuerpo de lava que asoma en la localidad de Uyuni del Pilcomayo, revelaron que era mucho más antigua y se la ubicó en “mediados del período Triásico (235 millones de años atrás)”.

En 2010, se publicó un artículo sobre las abundantes huellas de Tunasniyoj, pero el nuevo texto conocido hace unos días muestra un panorama diferente que busca develar qué tipo de animal las dejó, aunque se descartó que sean dinosaurios.

ADEMÁS:

La playlist de la NASA con los sonidos más siniestros del espacio

Austria: el Estado Islámico se atribuyó el atentado en Viena

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados