Un primer análisis sobre el desempeño de las vacunas de refuerzo contra el Covid-19 de estos laboratorios detectó una disminución del 21% de su efectividad.

La eficacia de las terceras dosis de las vacunas contra el Covid de Pfizer y Moderna disminuye del 87 al 66% al cuarto mes y al 31 desde el quinto mes de su administración a partir de la llegada de la variante Ómicron, según un nuevo estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. El organismo destacó sin embargo que aún siguen ofreciendo una fuerte protección contra un cuadro grave de la enfermedad.

Los investigadores se enfocaron en las visitas de los pacientes a los hospitales y centros de atención de urgencias de 10 estados de ese país. Estimaron en qué medida las vacunas de refuerzo de Pfizer o Moderna evitaron las consultas relacionadas con este virus en las salas de urgencias y centros de atención de urgencia, y en qué proporción las vacunas evitaron las hospitalizaciones. Alrededor del 10% de las personas que participaron en el estudio recibieron refuerzos.

La vacuna de Moderna fue autorizada para los mayores de 12 años por la EMA.
La eficacia de las vacunas de Moderna y de Pfizer contra el Covid fueron analizadas en este estudio. Archivo.

La eficacia de las vacunas de Moderna y de Pfizer contra el Covid fueron analizadas en este estudio. Archivo.

La efectividad de la vacuna fue mayor en las personas que habían recibido refuerzos que en las que sólo habían recibido la serie original de vacunas. Pero los investigadores también descubrieron que durante el tiempo en que la variante Ómicron ha sido predominante, la eficacia de la vacuna contra las visitas ambulatorias fue del 87% en las personas que habían recibido un refuerzo dos meses antes, pero de 66% a los cuatro meses. En cuanto a la eficacia de la vacuna contra la hospitalización, pasó del 91% a los dos meses al 78% al cuarto mes.

"Con el paso del tiempo, los refuerzos de la vacuna contra el Covid-19 siguen siendo seguros y muy eficaces contra una enfermedad grave", dijo Kristen Nordlund, portavoz de los CDC.

Sin embargo, estos resultados se basan en un muestreo de menos de 200 pacientes que se habían vacunado cuatro meses antes respecto al momento de la ola de ómicron.

Tampoco está claro si esas personas habían recibido refuerzos antes por razones médicas que pudieran haberlas vuelto más vulnerables a la enfermedad grave. La eficacia de los refuerzos fue mayor el año pasado, cuando la variante Delta causaba la mayoría de los casos en Estados Unidos, señaló el estudio.

Los expertos en salud prevén que la protección de las vacunas disminuya; la campaña de refuerzos en Estados Unidos se basó en la evidencia que surgió el año pasado de que la protección de la vacuna estaba desapareciendo seis meses después de que la gente recibiera sus vacunas iniciales. Y desde el principio, las vacunas han ofrecido menos protección contra la variante Ómicron que las versiones anteriores del virus.

De manera general, estos resultados "refuerzan la importancia de consideraciones suplementarias acerca de dosis adicionales, para mantener o mejorar la protección contra el Covid-19", escribieron los CDC.

Durante una conferencia de prensa Anthony Fauci, consejero de la Casa Blanca sobre la crisis sanitaria, estimó posible que las personas vulnerables, como las personas mayores o inmunodeprimidas, necesiten a futuro una cuarta dosis.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados