El Ejército de Israel y las milicias del grupo Hezbolá confirmaron este domingo nuevos enfrentamientos en la frontera con el Líbano, concretamente en torno a la localidad israelí de Shtula, donde murió una persona y otras tres sufrieron heridas.
Allí, un portavoz de Hezbolá explicó al diario libanés 'L'Orient le Jour' que la zona fue alcanzada por uno de sus proyectiles y que habría causado "bajas" entre las filas israelíes. Las autoridades israelíes indicaron que un hombre de 40 años falleció y otros tres heridos fueron trasladados a un hospital de Nahariya.
En respuesta a esos ataques, las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que están lanzando una ofensiva contra el origen de los disparos de los misiles, de acuerdo con un comunicado recogido por el diario 'Haaretz'.
De acuerdo con la agencia oficial de noticias libanesa ANI y el canal Al Manar, cercano al grupo Hezbolá, los proyectiles israelíes, al menos una decena, impactaron en la localidad libanesa de Aita el Shaab, y otros fragmentos en la cercana población de Rmeich, sin que de momento se tenga constancia de víctimas.
En medio de los enfrentamientos con el grupo Hezbolá, el Ejército israelí declaró zona restringida un área de cuatro kilómetros desde su frontera con el Líbano hacia el interior del país.
En un comunicado emitido este domingo, el Ejército de Israel señaló que está "aislando una zona de cuatro kilómetros desde la frontera con Líbano" y subrayó que "la entrada queda estrictamente prohibida a la población civil, que deberá permanecer vigilante y no entrar en la zona".
A los residentes de las comunidades que se encuentran dentro de esta zona, Israel pidió que permanezcan en los refugios designados hasta nuevo aviso.
Luego de los ataques del grupo terrorista Hamás y las respuestas del Ejército israelí a Gaza, en los últimos días se produjeron incidentes regulares a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano, lo que elevó el temor a una mayor escalada.
Desde la última guerra entre Israel y el movimiento en 2006, Hezbolá amplió sus capacidades, de acuerdo con los expertos. Según las últimas estimaciones del Ejército israelí, la organización dispone de un arsenal de más de 100.000 misiles.
En tanto, el gobierno libanés anunció horas atrás que presentará una denuncia contra Israel ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el "asesinato deliberado" del camarógrafo Issam Abdallah, que murió por un bombardeo en el sur del país, mientras que el Ejército israelí afirmó que "no está claro quién disparó" y que investiga lo ocurrido.
El periodista de la agencia de noticias Reuters falleció y otros seis reporteros, de la misma agencia, de AFP y del canal televisivo Al Jazeera, resultaron heridos en el marco del estallido de violencia en la región desatado hace una semana con la incursión de Hamás en territorio israelí.
El movimiento Hezbolá y el primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, apuntaron a Israel como responsable directo del incidente.
comentar