El próximo miércoles el Supremo Tribunal Federal puede incluir un debate sobre un punto clave en la decisión de detener a Lula.

El fin de semana Luiz Inácio Lula Da Silva se entregó a la justicia y quedó preso en Brasil por decisión del juez Sergio Moro. Aun así existe una última instancia en la que se puede tomar la decisión de liberar al expresidente.

El próximo miércoles, el Supremo Tribunal Federal (STF) puede incluir en su agenda un debate sobre uno punto clave en la decisión de detener a Lula. La idea es debatir a partir de qué momento un condenado puede empezar a cumplir su pena de prisión.

La jurisprudencia actual indica que, alguien puede quedar preso a partir de un fallo de segunda instancia. Es decir, justamente como el que profirió en enero un tribunal de apelaciones contra Lula.

LEA MÁS:

Esto fue establecido por el propio STF en 2016 cuando la votación terminó 6 votos contra cinco por este tema.

En esta ocasión, el máximo tribunal denegó por el mismo margen un recurso de la defensa del ex mandatario para evitar que fuera preso. En ese sentido, una de las magistradas que votó contra Lula, Rosa Weber, dio a entender que era favorable a modificar la jurisprudencia actual cuando el asunto fuese tratado de forma general, y no por un caso específico.

En este sentido, si el miércoles –en la audiencia- otro de los jueces del máximo tribunal pide incluir este tema en la agenda, la decisión del 2016 podría reverse.

No obstante, la discusión podría ser postergada, sin fecha de reanudación, si algún juez dice que precisa tiempo para pensarlo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados