El Tribunal Constitucional español resolvió este martes por unanimidad declarar nula e inconstitucional la Ley del referéndum aprobada por el Parlamento de Cataluña para convocar la consulta soberanista celebrada el 1 de octubre pasado en la región.
El tribunal consideró que la ley invade competencias estatales y “vulnera, entre otros principios constitucionales, la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la Nación española”, detalló en un comunicado, citado por la agencia de noticias DPA.
El parlamento en Barcelona aprobó la ley el 6 de septiembre en una turbulenta sesión mientras los diputados opositores al gobierno independentista abandonaban la cámara en señal de protesta por el trámite, marcado por “muy graves quiebras del procedimiento legislativo”, según el Tribunal.
El gobierno central que encabeza Mariano Rajoy apeló de inmediato la ley, que fue suspendida al día siguiente por el Constitucional de forma cautelar, al igual que la convocatoria al referéndum que había firmado el jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont.
Pese a la suspensión cautelar, Puigdemont siguió adelante con sus planes y celebró el referéndum el 1 de octubre, marcado por los enfrentamientos entre votantes y policías que tenían orden judicial de impedir la realización de la consulta unilateral.
comentar