Es inusual la publicación de videos sobre crímenes de guerra perpetrados por militares de Ucrania. En redes circulan imágenes sobre la ejecución de 10 soldados rusos en manos de ucranianos.

No es habitual que Ucrania sea acusada por la comisión de crímenes de guerra y menos aún que haya registro fílimico de esos actos. Ahora, en las redes sociales circulan videos de la ejecución de un grupo de militares rusos prisioneros de guerra a manos de tropas ucranianas.

En un primer video, se muestra a combatientes ucranianos rodeando una casa y obligando a los soldados rusos a salir. Luego se ve a todos ellos en el suelo desarmados y con las manos en la nuca y en los últimos segundos se puede ver al último soldado saliendo, presuntamente armado, luego se escuchan disparos y la grabación se corta.

En el segundo video que apareció en las redes, los militares rusos ya aparecen asesinados a tiros. Sus cuerpos, tendidos en charcos de sangre alrededor de la casa yacen en las mismas posiciones y en el mismo lugar que en el primer video. Desde Kiev aseguraron que esos militares fueron víctimas de un ataque de artillería, pero Moscú lo denunció como un crimen de guerra violatorio del Estatuto de Roma.

El Estatuto de Roma es el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional, adoptado en la capital de Italia, el 17 de julio de 1998, durante la Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional.

Se desconoce el lugar y la hora de la presunta ejecución, pero distintas fuentes estimaron que este acto pudo tener lugar en la ciudad de Makéyevka, en la República Popular de Lugansk. Se informó también que los ejecutados podrían ser miembros del Distrito Militar Central o de la Milicia Popular del Donbass.

Además, como los militares ucranianos aparecen en el video a cara descubierta, es posible indentificarlos

Embed

Rusia denuncia una masacre

El Ministerio de Defensa ruso se refirió as grabaciones, calificándolas de "nuevas videoevidencias de la masiva sangrienta masacre por parte de los militares ucranianos de prisioneros de guerra rusos desarmados", que sacan a la luz la verdadera naturaleza "del actual régimen de Kiev, encabezado por Zelenski, y de aquellos quienes lo defienden y apoyan".

El Ministerio señaló que "el intencional y metódico asesinato de más de 10 militares rusos inmovilizados por disparos directos en la cabeza" realizados por miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania, "no se conseguirá presentar como una 'trágica excepción'" en el supuesto cumplimiento por parte de Kiev de los derechos de los prisioneros de guerra.

Al mismo tiempo, Defensa destacó que los soldados ucranianos que se rindieron durante esta semana, son tratados en "conformidad con todos los requisitos de la Convención de Ginebra".

"El brutal asesinato de prisioneros de guerra rusos no es el primero ni el único crimen de guerra. Esta es una práctica común en las Fuerzas Armadas de Ucrania, apoyada activamente por el régimen de Kiev" y directamente ignorado por "sus patrocinadores occidentales", dijo el Ministerio, agregando que Zelenski y sus aliados "tendrán que responder ante el juicio de la historia", así como ante "los pueblos de Rusia y Ucrania" por "todos y cada uno de los prisioneros torturados y asesinados"

Además: Condenaron por "lesiones gravísimas" al joven que golpeó y dejó grave al playero de un garaje

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados