La jueza Tanya Chitkan determinó que el proceso contra el ex presidente de Estados Unidos comience el 4 de marzo. Será justo en la víspera del "Supermartes", fecha en la que los republicanos elegirán a su candidato.

Tanya Chitkan, jueza federal del distrito de Washington DC, determinó este lunes que el juicio contra Donald Trump, ex mandatario de Estados Unidos, por el asalto al Capitolio de enero de 2021 que intentó evitar la investidura presidencial de Joe Biden, comenzará el 4 de marzo de 2024.

La magistrada decidió no dar lugar a ninguna de las mociones planteadas por las partes: ni atrasar el juicio hasta abril de 2026, tal como había solicitado el equipo de defensa de Trump, ni comenzarlo el 2 de enero de 2024, como había pedido el fiscal especial Jack Smith. Lo hizo porque, según su criterio, ninguna de las opciones era "aceptable".

ADEMÁS: Trump se entregó en Georgia: está acusado de alterar el resultado de las elecciones

La decisión sitúa la apertura del juicio justo un día antes del "Supermartes", cuando más de una docena de estados votan en las primarias republicanas. Se trata, por ahora, de una elección que según los sondeos Trump lidera con holgura y en la que se definirá al candidato del Partido Republicano para las presidenciales de noviembre de 2024.

Chutkan celebró una audiencia en la que consideró los argumentos de Smith y del equipo de defensa de Trump sobre la fecha para un juicio en el marco de la investigación federal sobre el supuesto intento de evitar que el presidente demócrata, Joe Biden, fuera confirmado oficialmente en el cargo.

En la audiencia, Smith propuso que el juicio comenzara el 2 de enero de 2024, dos semanas antes de la primera gran prueba de Trump en la carrera de las primarias del año próximo, que comienzan ese mes en el estado de Iowa, en el centro del país.

Jueza Tanya Chitkan Estados Unidos.jpg
Tanya Chitkan, la jueza federal del distrito de Washington DC que lleva adelante una de las causas contra Donald Trump.

Tanya Chitkan, la jueza federal del distrito de Washington DC que lleva adelante una de las causas contra Donald Trump.

Por otro lado, la defensa había solicitado que el juicio tuviera lugar un año y medio después de pasada la elección de 2024, para la que el ex presidente es el claro favorito entre los republicanos. La decisión de la jueza federal sobre la fecha del juicio puede ser clave en las aspiraciones de obtener la nominación de su partido en la carrera a la Casa Blanca.

"Fijar fecha para el juicio no depende de las obligaciones profesionales del acusado, así que el señor Trump tendrá que acomodar las cosas para esa fecha", declaró la jueza Chutkan tras plantearle a la defensa que un retraso de dos años es demasiado.

El fiscal especial estimó que el juicio "no debería durar más de entre cuatro y seis semanas". Trump recurrió a su red social Truth Social para exigir que se desestimara el caso, llamó "trastornado" al fiscal Smith y acusó a Biden de sembrar "división, ira y odio".

ADEMÁS: Donald Trump critica y ridiculiza a Joe Biden

"Esto sólo empeorará porque estos lunáticos trastornados no conocen límites. Algún día, sin embargo, la cordura volverá a prevalecer", publicó Trump mientras Chutkan comenzaba a escuchar los argumentos de las partes para fijar la fecha del juicio en un tribunal federal de Washington.

"El presidente Trump no es una persona normal. Es increíblemente inteligente y sabe lo que es estar entre las cuerdas", expresó su abogada Alina Habba en diálogo con "Fox News Sunday" cuando se le preguntó cómo se prepararía su cliente para sus próximos juicios.

"También conoce los hechos porque los vivió", añadió. Trump se declaró no culpable de los cargos al comparecer ante el tribunal a principios de agosto y no tuvo que asistir a la vista procesal de este lunes. La mayoría de los expertos en cuestiones judiciales habían considerado el plazo de dos años y medio reclamado por la defensa como exagerado y estimaban que se establecería un plazo más acorde a los deseos de la Fiscalía, como finalmente ocurrió.

Embed

El ataque al Capitolio de Estados Unidos

El 6 de enero de 2021, seguidores de Trump -impulsados aparentemente por el propio ex presidente- asaltaron el Capitolio con la intención de evitar que el Parlamento invistiera como nuevo presidente al demócrata Biden. El episodio concluyó con al menos cinco muertos a causa de los enfrentamientos entre los violentos activistas de Trump y la Policía.

Unos 700 manifestantes fueron acusados por el asalto. De ellos, sólo 165 se declararon culpables y 71 fueron condenados con penas de hasta cinco años de prisión. El caso que tiene la jueza Chutkan a cargo acusa a Trump de conspiración para engañar a Estados Unidos y para obstruir un procedimiento oficial, la sesión del Congreso del 6 de enero de 2021, que fue atacada por una turba de partidarios de Trump.

Único inculpado en este proceso, el ex presidente también está acusado de intentar privar del derecho al voto a los ciudadanos estadounidenses con falsas afirmaciones de que ganó las elecciones de 2020. Whit Ayres, un consultor político republicano, dijo que si Trump es absuelto en su primer juicio, casi se aseguraría la nominación presidencial del partido.

Ataque Capitolio Estados Unidos.jpg
El ataque al Capitolio de Estados Unidos tuvo lugar el 6 de enero de 2021.

El ataque al Capitolio de Estados Unidos tuvo lugar el 6 de enero de 2021.

"No conozco ninguna forma de detenerlo", dijo. "Pero si le condenan por un delito grave, no sé cómo reaccionaría la gente, porque nunca hemos tenido nada ni remotamente parecido", añadió. "Tendría que pensar que una acusación de delito grave, quizá unida a algún tiempo en prisión, haría que al menos algunas personas se replantearan su apoyo", especuló.

Chutkan, de 61 años y nominada por el ex presidente demócrata Barack Obama, ha dictado algunas de las sentencias más duras contra los asaltantes del Capitolio y Trump la acusó de ser "muy partidista" y "muy parcial". La magistrada también tiene un antecedente jurídico con Trump: falló en su contra en un caso de noviembre de 2021 y en su sentencia dijo que "los presidentes no son reyes".

Las otras demandas contra Donald Trump

El ex presidente de 77 años acumula cuatro acusaciones criminales y tres demandas civiles. En otra causa que se instruye en Miami, el sureño estado de Florida, un tribunal federal lo acusó en junio de "retención de documentos clasificados" y "obstrucción de una investigación federal" por haberse llevado documentos oficiales de la Casa Blanca al dejar la Presidencia.

En marzo, un gran jurado del estado de Nueva York acusó a Trump de fraude fiscal en relación con el pago de dinero a una actriz porno para que guardara silencio sobre una relación extramatrimonial, de modo de no perjudicar su candidatura presidencial en 2016.

Las fechas de los juicios en Nueva York y en Florida fueron fijadas para marzo y mayo de 2024, respectivamente. En el de Georgia, el ex presidente fue acusado junto a otros 18 allegados de intentar modificar el resultado de las elecciones de 2020, en las que fue derrotado por Biden.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados