El Sumo Pontífice había pedido que reinera la "concordia" en Venezuela y Nicaragua, dos países que atraviesan una fuerte crisis social

Veinte ex presidentes latinoamericanos firmaron una carta dirigida al Papa Francisco, donde lo critican por su mensaje de la última Navidad, en el que pidió que reinara la “concordia” en Venezuela y que Nicaragua llegue finalmente a la “reconciliación”.

Los ex mandatarios le recordaron al sacerdote el crítico momento que están atravesando las naciones y remarcaron: “puede entenderse ello como un pedido a los pueblos que son víctimas para que se acuerden con sus victimario”.

En esta línea, los ex funcionarios aseguraron que los venezolanos son “víctimas de la opresión por una narco-dictadura militarizada, que no tiene reparos en conculcar de manera sistemática los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad personal”, mientras que los nicaragüenses “fueron víctimas de una ola de represión que deja como saldo casi 300 muertos y unos 2.500 heridos”.

Los firmantes le advierten al Papa que su llamado “está siendo interpretada de un modo muy negativo por las mayorías de Venezuela y Nicaragua” y que esto es así ya que “no existe, actualmente, en dichos países, un diferendo político que reclame de entendimiento, tolerancia, entre fuerzas encontradas con narrativas distintas, dentro de una democracia normal o deficiente que hoy lamentablemente no existe en estos”.

ADEMÁS:

Un ex boxeador peléo contra los policías en un protesta de los Chalecos Amarillos

Reyes Magos 2019: las mejores fotos de la celebración en el mundo

La carta fue encabezada por el dos veces presidente de Costa Rica y ex Nobel de la Paz (1987) Óscar Arias, e impulsada por Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea). Lleva las firmas de, entre otros, el argentino Fernando de la Rúa, el uruguayo Luis La Calle, el chileno Eduardo Frei, los colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, y los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox.

El 25 de diciembre, el papa Francisco había bregado para que Venezuela “encuentre de nuevo la concordia y que todos los miembros de la sociedad trabajen fraternalmente por el desarrollo del país, ayudando a los sectores más débiles de la población”. Sobre Nicaragua, pidió que “no prevalezcan las divisiones y las discordias, sino que todos se esfuercen por favorecer la reconciliación y por construir juntos el futuro del país”.

"Los ex presidentes que critican a Francisco se fueron huyendo"

Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita y CTEP se refirió a la carta que los ex mandatarios enviaron al papa Fransico. “Los ex presidentes que critican a Francisco se fueron huyendo de sus gestiones o dejando a sus pueblos sumidos en la pobreza y la desocupación”, aseguró y agregó: “Nunca construyeron políticas de integración para el continente y ahora cuestionan al Papa, que ha contribuido mucho más que todos ellos a la Paz y la inclusión en nuestra Patria Grande”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados