Tras la detención de Julian Assange en la Embajada ecuatoriana en Londres, el presidente Lenín Moreno aseguró que el fundador de WikiLeaks no será extraditado a ningún país donde pueda enfrentar “torturas o pena de muerte”.
De acuerdo a lo que difundió Lenín a través de sus redes sociales, esta garantía fue solicitada a Gran Bretaña, cuyas autoridades aceptaron firmar por escrito en cumplimiento de sus propias normas.
El mensaje del Primer Mandatario se difundió en Twitter con el anuncio de que Ecuador decidió “soberanamente” retirar el asilo diplomático a Assange. “Hoy, anuncio que la conducta irrespetuosa y agresiva de Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra de Ecuador y, sobre todo, la transgresión de los convenios internacionales han llevado la situación a un punto en que el asilo del Assange es insostenible e inviable”, dijo Lenín.
“Ecuador, soberamente, da por finalizado el asilo diplomático otorgado a Assange en el año 2012. Durante seis años y diez meses, el pueblo ecuatoriano ha garantizado los derechos humanos de Assange y ha cubierto sus necesidades cotidianas en las instalaciones de nuestra embajada en Londres”, explicó el presidente.
Ordenan la detención de ex presidente de Perú Pedro Kuczynski por el caso Odebrecht
Ya son 10 los muertos por el temporal en Río de Janeiro
"Ecuador cumplió con sus obligaciones en el marco del derecho internacional. El señor Assange violó, reiteradamente, disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático de La Habana y Caracas" dijo y agregó: "A pesar de que se lo solicitó en varias ocasiones, que respete y cumpla dichas normas, violó particularmente la norma de no intervenir en asuntos internos de otros estados. La paciencia de Ecuador ha llegado a su límite".
El ex presidente Rafael Correa utilizó su cuenta de Twitter para criticar duramente a Lenín Moreno y calificarlo de “traidor y corrupto”. "El traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana, Lenín Moreno, permitió que la policía británica entre a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange. Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará", escribió Correa.
"'Decisión soberana', bonita etiqueta pata la traición, la entrada de policía extranjera en nuestra Embajada, y la entrega de un ciudadano ecuatoriano. ¡Pocas veces se ha visto tanta cobardía y miseria humana! La historia será implacable con los culpables de algo tan atroz", se quejó el ex presidente en otro tweet.
comentar